Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote sección SALUD Noticias Caracol 2025 DK

Supersalud anuncia acciones tras muerte de Kevin Acosta, paciente con hemofilia afiliado a Nueva EPS

La entidad cita las denuncias hechas por la familia del menor de edad, quien afirma que el paciente no recibió su medicamento “durante aproximadamente dos meses” y la Nueva EPS era la “responsable de su atención”.

Nueva EPS se pronuncia tras muerte del niño Kevin Acosta, que padecía hemofilia
Captura de pantalla

La Superintendencia de Salud anunció que tomará acciones tras la muerte de Kevin Acosta, el niño de 7 años con hemofilia, afiliado a la Nueva EPS, que murió luego de caerse de la bicicleta y que no había recibido el medicamento que requería para tratar su enfermedad desde diciembre de 2025.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

Según un informe de la entidad prestadora de salud y que citó el presidente Gustavo Petro, al niño se le había suspendido el tratamiento por un traslado de ciudad. (Lea también: Madre de Kevin Acosta explica por qué no aceptó intervención quirúrgica: "No tenía el medicamento")

Sin embargo, la mamá de Kevin Acosta, Yudy Pico, negó esa versión y aseguró que “lo que ellos están diciendo es una gran mentira. A mí me llamaron y me dijeron que Medicarte, a partir del primero de enero, quedaba sin contrato, que la Nueva EPS había terminado el contrato. O sea, que para enero no tenía medicamento, no tenía citas, no tenía nada. A partir del primero de enero el niño quedaba sin medicamento, quedaba sin IPS, quedaba sin nada".

Dicha información fue confirmada por Sergio Torres, primo del niño y que también sufre de hemofilia. Él asegura que tampoco ha recibido el tratamiento y “ninguno se ha cambiado de lugar de residencia, seguimos en el mismo lugar y hasta el día de hoy no nos han hecho llegar el medicamento y con sorpresa, ese mismo día, el 28 de enero, nos llama la IPS a decirnos que no puede seguir con el proceso porque no habían firmado un contrato con la EPS, cosa que le pasó a Kevin”.

La mamá de Kevin Acosta también aseguró que a su hijo no pudieron hacerle una operación que requería porque “el niño no tenía el medicamento para colocarle para la cirugía. Donde ellos me le hubieran hecho esa cirugía, el niño habría tenido una hemorragia porque no tenía el medicamento. Ellos saben que a un niño hemofílico debe colocársele el medicamento para una cirugía de ese tamaño en el cerebro”.

Supersalud inició una auditoría del proceso de atención a Kevin Acosta

Inicialmente, la Fiscalía abrió una indagación a la espera de los resultados de Medicina Legal para establecer si hubo algún tipo de responsabilidad penal o administrativa en la muerte del menor de edad.

Publicidad

Ahora, la Supersalud informó que inició “una auditoría focalizada sobre el proceso de atención al menor Kevin, incluidas las barreras administrativas y la entrega del medicamento por parte de Nueva EPS y el prestador del servicio; así como el análisis del cumplimiento del protocolo, autorizaciones y suministro del tratamiento para la atención de la hemofilia diagnosticada al menor de edad”.

“Esta indagación verificará si se omitieron las normas vigentes en el SGSSS sobre la entrega oportuna de medicamentos y las directrices para la atención de pacientes con enfermedades huérfanas”, agregó el ente regulador. (Lea también: Presidente Petro se pronuncia sobre Kevin Acosta, niño que murió esperando medicamento)

Publicidad

Dijo que “cualquier irregularidad detectada podría derivar en sanciones administrativas, multas o las medidas correctivas adicionales de ley a que hubiere lugar a los responsables de la prestación del servicio de salud para la garantía primordial de los derechos de los usuarios”.

NOTICIAS CARACOL

Relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad