Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dilema que enfrentarían los médicos: decidir qué pacientes con coronavirus entran a UCI

Comorbilidades, respuesta al tratamiento y autonomía del enfermo están entre factores para elegir a quién atender si colapsa el sistema por aumento de casos.

Medicos-cuidados-intensivos.PNG

Médicos intensivistas en Colombia han expresado su preocupación ante el aumento desmedido de ocupación de camas hospitalarias, pues esto los obligaría a escoger qué pacientes con coronavirus tendrán prioridad para ser admitidos en las UCI.

“En esto se ha estado trabajando mucho desde diferentes departamentos de bioética para tratar de ayudar a ese grupo de profesionales que esté enfrentando esto (…) El que entre a la unidad de cuidado intensivo hay que tener en cuenta que no entra con todos sus antecedentes anteriores”, explicó Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano.

Virgil Carballo, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, señaló que ya existen algunas pautas para decidir qué pacientes ingresan a UCI y quiénes no.

“Hay que tener en cuenta la funcionalidad de la persona, hay que tener en cuenta la cognición o la intelectualidad de la persona, hay que tener en cuenta la presencia de pluripatologías, o sea, enfermedades asociadas o comorbilidades”, explicó.

Publicidad

Otras noticias:

Publicidad

También se deberá “respetar la autonomía del paciente y si él tiene una orden de no reanimación o que no lo entren a una unidad de cuidado intensivo, eso hay que respetárselo porque es una decisión que él tomó a consciencia”, precisó el doctor Baquero.

El tema, sin embargo, sigue siendo objeto de debate entre los gremios médicos porque muchos aseguran que la prioridad es la vida, más allá de la edad, enfermedades de base o, incluso, tipo de afiliación a una EPS.

“Definitivamente son criterios éticos y científicos, que establecen la probabilidad de sobrevida de un paciente en un momento determinado”, recalca el médico Carballo.

Publicidad

Una vez se llegue a ese posible panorama por el aumento de casos de coronavirus, la decisión de atención en UCI no recaerá sobre un médico, será todo un grupo de expertos el que evalúe las condiciones del paciente.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad