Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Respiradores y pruebas para el coronavirus: cómo va Colombia en la compra de estos artículos

En el mercado global “hay una rapiña por este tipo de productos”, dice Luis Guillermo Plata, gerente para el COVID-19.

Respiradores-colombia.PNG

Hasta la fecha se han comprado 2.767 ventiladores y “esta semana esperamos cerrar unos contratos por 1.691 adicionales”, señaló el funcionario.

Agregó que de estos ventiladores “ya hay 92 en Colombia. Estarían llegando en junio 1.026 y tendríamos para julio 2.641 adicionales. Eso nos da una importante capacidad de respuesta”.

Los problemas más frecuentes para que los equipos lleguen al país tienen que ver con la demanda mundial. Son 190 países tras el mismo fin y, explicó Plata, algunos hacen “fuerza diplomática, tratan de colarse en la fila”.

El principal mercado está en Asia (China y Corea) y no se han comprado ventiladores nacionales porque “no han salido a producción” y “requieren una certificación del Invima”, añadió.

Publicidad

“Hemos recibido 60 mil dólares por ventilador, aunque no hemos pagado por eso”. En promedio un ventilador está entre 25.000 y 35.000 dólares, dependiendo de las características y de la fecha de entrega.

La demanda hoy es de 2.5 millones de ventiladores en el mundo.

Publicidad

Por otra parte, también habla del esfuerzo para conseguir los reactivos. Las pruebas de tipo PCR existen, pero se necesita el complemento para procesar los resultados.

A través del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, “trajimos 501.000 pruebas hace dos semanas (…) con eso tenemos para un rato importante”, manifestó el gerente.

Sobre las pruebas rápidas dijo que los países no las están comprando porque hay dudas de efectividad para identificar personas “presintomáticas”, pues estas detectan los anticuerpos que desarrolla el cuerpo.

“No hay países haciendo fila por la vacuna, pero ya hay países haciendo fila para comprar jeringas”, puntualizó para entender cómo se está moviendo este mercado en el mundo.

  • Publicidad