Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se registran casos de hepatitis de origen desconocido en Argentina y Panamá: ¿conoce los síntomas?

Ya son 230 casos en menores de 16 años en 20 países del mundo. Autoridades colombianas están atentas y dan recomendaciones para no contagiarse.

En Argentina y Panamá ya se registran casos de hepatitis de origen desconocido: ¿conoce los síntomas?

Aunque sigue siendo una condición rara, cada vez más países reportan menores de edad con la hepatitis aguda y severa, además de origen desconocido, que se investiga y vigila desde el reporte de los primeros casos hace un mes en el Reino Unido.

“Hasta el momento se han presentado más de 230 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en menores de 16 años en 20 países. En América Latina se han reportado casos en Argentina y en Panamá”, dice Carlos Camacho, infectólogo pediatra de la Fundación Homi.

También se han presentado en Estados Unidos y Canadá. Aún se desconoce su origen y la hipótesis de que el causante es un adenovirus se mantiene como la más importante.

“La mitad de los casos se han asociado a adenovirus, el adenovirus es un virus que produce infección respiratoria, que produce inflamación del hígado, diarrea y unos cuadros frecuentes en la infancia”, explica el experto.

Publicidad

Al no conocer la causa, tampoco son claras las medidas de prevención, pero teniendo en cuenta que el adenovirus se transmite por vía aérea, estrategias como la distancia física y el lavado de manos serían claves.

“Los síntomas son comunes a cualquier hepatitis ictericia, que es el color amarillo en los ojos, vómitos, diarrea, dolor abdominal. Ante la presencia de estos síntomas, los padres deben consultar”, indicó el pediatra Camacho.

Publicidad

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud han hecho recomendaciones a las entidades territoriales en salud y a las instituciones prestadoras de servicio de salud para responder a esta alerta internacional.

  • Publicidad