Aunque cada vez más hogares en Colombia tienen al menos una plataforma de streaming
, muchas personas aún se mantienen fieles a los servicios tradicionales de televisión por cable y cine. ¿Por qué cambian las tendencias de consumo de contenidos audiovisuales? Usuarios y expertos responden.
- Le recomendamos: ¿A qué se debe el éxito de las plataformas de streaming?
"Las plataformas nos permiten que nosotros encontremos lo que realmente estamos buscando, el contenido que nos gusta", comentó Carlos Rubiano, uno de los consumidores de los servicios de streaming.
Así como Rubiano, en la actualidad, el 36% de los hogares colombianos posee alguna plataforma de streaming, haciendo que para algunos incluso sea “adictivo” el consumo de las series y películas dentro de estos servicios.
"Ves lo que quieres ver, lo que te gusta, en el momento que te gusta. Si viste algo que te llamó la atención, puedes retroceder, puedes volverlo a ver y personalizar tu experiencia", destacó Gustavo Torres, experto en Tecnología.
De acuerdo con el reporte anual de la aplicación JustWatch, la plataforma de streaming más vista por los colombianos durante el 2023 fue Netflix, con un consumo del 22%. Tras ella se posicionaron servicios como el de Prime Video y Disney Plus.
Publicidad
Daniel Tovar, analista de tecnología de la Universidad Javeriana, aseguró que el 10% del salario de los colombianos se está invirtiendo en plataformas tipo startup como lo son Netflix, Star Plus, Prime y Spotify. Los precios de suscripción de estas comienza en los 16.900 pesos mensuales, de acuerdo al tipo de plan y dispositivos conectados.
Pese a ello, la televisión mantiene sus adeptos, puesto que el 54% de los colombianos conserva este servicio. "La oferta de eventos en vivo no es tan masiva en las plataformas de streaming como en la televisión. Si bien hay unas aplicaciones que lo tienen, evidentemente la televisión por cable y la televisión abierta ofrecen una mejor experiencia", comentó Torres.
Publicidad
Así mismo, durante los últimos dos años, el porcentaje de hogares colombianos sin acceso a alguno de los servicios de streaming se redujo en un 2%, destacando que cerca del 51% de los consumidores de estas son personas con menos de 25 años.
- En temas relacionados: Casco de motos y servicios de streaming, entre artículos que entran a la canasta familiar