Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Autoridades de Nueva York llaman a la calma tras detección de un caso de ébola

DefaultImageThumbnailVideo

El personal médico que regrese a Nueva York y Nueva Jersey después de haber tratado a enfermos de ébola en África Occidental será puesto en cuarentena como medida de precaución, anunciaron los gobernadores de los dos estados.

La decisión llega después de que el jueves se diagnosticara el primer caso de ébola en Nueva York, un médico que regresó a la ciudad tras tratar a víctimas de la enfermedad en Guinea.

Este viernes, además, fue aislada una mujer no identificada a su llegada al aeropuerto de Newark (Nueva Jersey), después de que se supiera que había estado en contacto con enfermos de ébola en algún país de África Occidental.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el de Nueva Jersey, Chris Christie, han acordado así extremar las precauciones a causa del ébola porque consideran que el protocolo a escala nacional de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no se adapta a las necesidades de la región.

Publicidad

La decisión implica una cuarentena obligatoria para las personas que hayan estado en contacto con casos de ébola en África, mientras que se extremarán los controles para el resto de viajeros y, en función de cada caso, se tomará la decisión apropiada.

"No quiero ser crítico con el protocolo de los CDC, solo digo que esta región es un poco diferente a muchos sitios, para bien. Es más densa y tiene una presión más alta. El gobernador Christie y yo creemos que en este área es necesario un protocolo y unos procedimientos que vayan más lejos", dijo Cuomo en una rueda de prensa conjunta.

Publicidad

El gobernador de Nueva York criticó la actuación del médico infectado con ébola, Craig Spencer, por no haberse quedado en su domicilio y haber ido a una cafetería, un restaurante y una bolera, además de haber tomado el metro y un taxi.

"Él no siguió el protocolo de la cuarentena, seamos honestos -apuntó Cuomo-. Es una situación demasiado seria como para dejarlo a un sistema voluntario".

"El concepto de cuarentena voluntaria implica estar en casa. Si quieres ir a una cita, estás en cuarentena. Aunque 21 días sean muchos días, si te aburres y quieres salir, estás en cuarentena. Esto es lo que implica estar en cuarentena en un lugar en que no vas a caminar al bosque, sino que coges el metro en una área muy poblada", insistió el gobernador demócrata.

Cuomo informó además que, tras hablar con los CDC, estos han entendido "que los estados tienen la potestad de incrementar los protocolos".

Publicidad

"Y esto es lo que estamos haciendo", sentenció.

Por su parte, Christie subrayó que los gobiernos estatales harían "todo lo posible" para proteger a los civiles, y en este sentido asintió que "la cuarentena es la medida correcta".

Publicidad

El gobernador de Nueva Jersey también informó que, al no haber vuelos directos desde Liberia, Sierra Leona y Guinea, los tres países africanos más afectados por el ébola, las comprobaciones de los lugares de partida de los viajeros de riesgo se efectuarían mediante el sistema de visados.

Las autoridades de Nueva York también han puesto en cuarentena a la prometida del médico y a dos amigos más que tuvieron contacto con el paciente horas antes de que fuera ingresado, y hoy se encontraban aisladas, en paradero que no fue precisado.

Spencer regresó el 17 de octubre a Nueva York, después de una escala en Bruselas, procedente de Guinea, y las autoridades están realizando ahora inspecciones en los últimos lugares que visitó para descartar posibles problemas.

  • Publicidad