Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Se avecina un cese bilateral del fuego definitivo entre Gobierno y FARC?

Jairo Libreros, experto en Seguridad Nacional, asegura que si bien las FARC han detenido sus acciones militares, este grupo guerrillero no ha frenado delitos como la extorsión y el narcotráfico.
El gran problema es que se detienen las operaciones militares, pero ese tipo de actividades criminales que están por fuera, dentro lo que se consideran las acciones en un conflicto armado, se mantienen en el país, afectan a la sociedad y minan la credibilidad en la negociación política”, argumentó Libreros.
En Florencia, Caquetá, los comerciantes siguen denunciando extorsión por parte de la guerrilla. Un comerciante le dijo a Noticias Caracol, a finales de diciembre, que las FARC le estaban cobrando vacuna y denunció el hecho ante el Gaula militar.
Sobre estos casos, Libreros dijo: “muy seguramente algunos que toman la decisión de no mantenerse en el proceso de paz y que no están interesados en este tema, se apartan de las decisiones del secretariado y buscan acciones criminales que les permita fortalecerse con mira al futuro se incrementa el reclutamiento, se incrementa las acciones de narcotráfico, se incrementa la extorsión"
Libreros cree que en menos de 90 días podría anunciarse el cese bilateral del fuego.

  • Advertisement