Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿A qué penas se enfrenta una persona que cause incendios en Colombia?

La ley establece distintos tipos de sanciones dependiendo del tipo de incendio provocado y un ecocida o pirómano podría pagar más de 10 años de cárcel y millonarias multas.

Sanciones para quienes provoquen un incendio
Sanciones para quienes provoquen un incendio
Archivo Noticias Caracol

En medio del fenómeno de El Niño, más de 900 municipios en Colombia tuvieron alerta de incendio la semana pasada. En páramos, bosques, cerros y otras zonas se generaron grandes conflagraciones que acabaron con la fauna y flora y, lamentablemente, algunos de estas emergencias han sido provocadas por pirómanos y varios ya han sido capturados.

¿Qué es un pirómano?


La definición de pirómano, según el diccionario Panhispánico del Español Jurídico, es una "persona que padece una enfermedad mental que le lleva a provocar incendios, y que debido a ella puede ver disminuida su imputabilidad jurídico-penal".

Los pirómanos terminan causando graves daños en el ambiente y en muchos casos causan un ecocidio.

¿Qué es un ecocidio?

Según la Real Academia Española, es "cualquier acto ilícito o destrucción del medio ambiente, en especial de forma intencionada".

Publicidad

En Bogotá, tanto el incendio de la quebrada La Vieja como del cerro El Cable, los cuales requirieron atención de bomberos, Fuerza Aérea, Ejército, Defensa Civil, Policía, entre otras entidades, fueron provocados por personas. Aunque las emergencias fueron controladas, generaron alta preocupación en la ciudadanía. Los responsables ya están siendo judicializados.

Según lo establecido en el artículo 350 del Código Penal, aquellas personas que provoquen un incendio que ponga en peligro la vida o la integridad física de otras personas pueden enfrentarse hasta a 11 años de prisión. Por ello, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, hizo un llamado al seguimiento por parte de las autoridades judiciales de este tipo de emergencias, indicando que, históricamente, el 90% de los incendios se inicia por actividades humanas.

Estos son los tipos de incendios y las sanciones que conllevan:

  • Incendio a objetos: si le prende fuego a un objeto o elemento tangible y material, que pueda ser transportado fácilmente de un lugar a otro, tendrá una multa mayor a $195 millones y hasta 12 años de cárcel, según lo determine un juez.
  • Incendio a inmuebles: en caso de que la conducta sea dirigida a un “inmueble u objeto de interés científico, histórico, cultural, artístico o en bien de uso público o de utilidad social”, la sanción podría llegar hasta los 15 años de prisión y multa de hasta $975 millones.
  • Incendio forestal: este es el caso con mayor multa, debido a que la ley indica que “quien destruya, inutilice, haga desaparecer o cause un impacto ambiental grave o de cualquier otro modo dañe los recursos naturales incurrirá en prisión de 70 a 135 meses, y multa de 167 a 18.750 salarios mínimos mensuales”. Esto significa que, si el juez ve las pruebas y lo procesa, podría sancionar con 11 años de cárcel y una multa de $24.000 millones.

Las autoridades también hacen un llamado a la ciudadanía para la prevención de este tipo de emergencias.

  • Publicidad