Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué regulaciones hay frente al consumo de cannabis?

En Colombia está permitido la dosis personal o mínima. Pero actualmente hace curso en el Congreso una ley que pone reglas a este derecho.

Thumbnail

De la dosis mínima en Colombia se habla desde el año de 1986, cuando con la ley 30 o de estupefacientes se dieron las primeras puntadas para el porte y tenencia de sustancias psicoactivas, entre ellas el cannabis.

Así lo explica el docente de la Universidad Libre Sergio Lizarazo.

"(…) La cantidad de sustancias psicoactivas o de estupefaciente que puede portar una persona para su consumo personal, únicamente para su consumo personal, ya puede ser que la tenga o que la esté portando en este momento", indicó Lizarazo.

Pero de acuerdo con lo establecido en las leyes actuales, ¿qué está permitido y regulado frente al consumo del cannabis?

Publicidad

"Las jurisprudencias de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, y la Corte Suprema de Justicia reconocen que el porte y el uso de la dosis mínima está reconocido dentro de los derechos de la persona y sobre todo en el libre desarrollo de la personalidad. Entonces el consumo de cannabis está dentro de la órbita privada de las personas, está permitido siempre y cuando sea para eso y no a la comercialización de este tipo de sustancias", añade el académico.

Actualmente, en el Congreso de la República, reposa una iniciativa con la que se busca modificar la norma colombiana, que incluye una regularización del consumo adulto del cannabis.

Publicidad

"Acaba de ser aprobado en Cámara de Representantes un proyecto de ley para regularizar el consumo recreativo de cannabis. Esto es importante porque eso lo que crearía es un marco normativo en el que las personas puedan desarrollar su gusto por estas sustancias y también limitar los espacios en donde se pueda consumir", explicó Sergio Lizarazo.

Enfatiza el docente en que es vital que se reconozca que las libertades de una persona terminan en donde empiezan las de otra, y que es necesario que se garanticen derechos y espacios de los otros, especialmente los de los niños.

  • Publicidad