Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Martes 13: estas son las razones por las que se cree que es un día de mala suerte

La creencia de que el martes 13 es una jornada llena de desgracias nace de ideas religiosas y mitológicas. Aunque no hay ninguna evidencia científica de que esto sea cierto, las personas evitan realizar ciertas actividades este día.

Martes 13
La creencia de que el martes 13 es un día de mala suerte nace de ideas religiosas y mitológicas.
Creador de imágenes de Bing

Cruzarse con un gato negro es sinónimo de desgracias, romper un espejo augura siete años de desdicha o que cada martes 13 es un día de mala suerte. Estas son algunas supersticiones populares, y esa última tiene más fuerza este año, pues el 2024 tiene dos meses en el que el día 13 cae el segundo día de la semana laboral: febrero y agosto.

Aunque para muchos es un día normal, para otros el martes 13 es una jornada donde se está más propenso a sufrir accidentes o recibir noticias trágicas. En pocas palabras, a tener mala suerte. ¿De dónde surge esta superstición? Pues se cree que de la combinación de dos factores relacionados con la mitología y con la religión.

Por un lado, en la mitología romana, el martes estaba dedicado a Marte, dios de la guerra, por lo que se le asociaba con la violencia y la desgracia. En la mitología nórdica, también era un día asociado con Loki, dios del engaño y la traición.

En cuanto a la fecha, el número 13 se relaciona con la traición, ya que Judas, quien traicionó a Jesús, era el decimotercer invitado a la última cena. Además, en la baraja española, el número 13 se conoce como la carta de la muerte.

Es así como la unión del martes y el número 13 en el calendario parece concentrar la mala suerte de ambos.

Publicidad

Cabe resaltar que no hay ninguna evidencia científica que demuestre que el martes 13 sea un día más propenso a la mala suerte. De hecho, muchos estudios han demostrado que no existe correlación entre la fecha y la probabilidad de sufrir un accidente o desgracia. Entonces, ¿por qué tantas personas siguen creyendo en que esta es una jornada llena de desgracias?

Desde la ciencia se menciona que la creencia en la mala suerte del martes 13 es un ejemplo de pensamiento mágico. Esto significa que es una creencia que ha encontrado la forma de influir sobre la conducta.

Lo que se puede o no hacer un martes 13

¿Ha escuchado el refrán "en martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes"? Pues esto se debe a que alrededor del martes 13 hay varias supersticiones.

Publicidad

Esto es lo que se menciona que no se debe hacer en esta fecha:

  • Evitar iniciar proyectos importantes: comenzar un negocio, firmar un contrato o realizar una inversión importante en martes 13 podría, según la superstición, traer consigo el fracaso.
  • No viajar: embarcarse en un viaje en avión, tren o barco en martes 13 podría aumentar las posibilidades de sufrir un accidente o contratiempo.
  • Cuidado con los gatos negros: en la cultura popular, los gatos negros se asocian con la brujería y la mala suerte. Si uno se cruza en su camino en martes 13, algunos creen que te augura un mal día.
  • No se case: según la superstición, casarse en este día podría traer consigo mala suerte para la pareja o rupturas tempranas.
  • Publicidad