Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pequeños Gigantes, la campaña de AstraZeneca que resalta la valentía de los bebés prematuros

El nacimiento prematuro es una realidad que enfrentan muchas familias, y aunque estas situaciones pueden llegar a percibirse estresantes y angustiantes, las probabilidades de éxito de los tratamientos y de que los bebés salgan adelante son muy altas.

En el mundo, uno de cada diez partos es prematuro, y según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año nacen más de 15 millones de bebés que no han terminado su periodo de gestación. En Colombia, por su parte, la tendencia no es diferente; según datos del DANE, el 11 % de los bebés nace antes de tiempo, y en los últimos años se viene presentando un aumento progresivo. Números importantes a los que les pone la lupa Pequeños Gigantes, una campaña que busca desmitificar las preocupaciones por un nacimiento prematuro.

Para comprender mejor la situación, es preciso entender que se considera un parto prematuro cuando el bebé nace antes de las 37 semanas de gestación, y aunque actualmente se desconocen las causas, diversos factores como la hipertensión, la diabetes y las infecciones crónicas pueden influir en su ocurrencia.

Cuidados esenciales

Existen tres tipos de bebés prematuros: los extremos, nacidos antes de la semana 28; los prematuros, que nacen entre la semana 28 y 32; y los prematuros tardíos, nacidos entre la semana 32 y 37.

Todos requieren cuidados especiales y es potestad de los especialistas y personal profesional determinar los tratamientos neonatales.

Publicidad

No obstante, es esencial conocer algunas recomendaciones para que familiares y cuidadores ayuden a proteger la salud de estos pequeños, como lo son el lavado adecuado de manos, el mantenimiento de superficies limpias, la prevención del contacto con personas enfermas y el uso de tapabocas.

La campaña Pequeños Gigantes, una luz de esperanza

Impulsada por AstraZeneca, la campaña Pequeños Gigantes no solo ofrece apoyo a familias y cuidadores que enfrentan el nacimiento prematuro, sino que también busca desmitificar las preocupaciones asociadas con la prematurez.

Publicidad

Con esta iniciativa, se destaca la valentía de estos pequeños que demuestran una fuerza gigante para salir adelante.

“Pequeños por su tamaño, pero gigantes por la valentía que tienen para quedarse junto a sus familias y cuidadores. Esta campaña tiene además un objetivo principal y es desmitificar la prematurez, y dar un acompañamiento permanente y seguro a las familias y cuidadores”, explicó Diana Hernández, directora médica de AstraZeneca.

Una de las iniciativas más importantes de pequeños gigantes, son los cuentos ‘El tesoro de Papá’ y ‘Mamá llegué para quedarme’ , los cuales fueron construidos con testimonios de familiares y cuidadores que pasaron por la experiencia de un nacimiento prematuro. Con estas narraciones se buscan dar herramientas básicas de cuidado a los padres de un bebé prematuro y están disponibles de forma gratuita para consulta y descarga.

Para conocer más detalles y experiencias compartidas por familias que han superado o están enfrentando el nacimiento prematuro, la cuenta de Instagram @pequenosgigantesaz se presenta como un espacio de apoyo y conexión. Las historias compartidas por estas familias ofrecen un testimonio real de superación y fortaleza, brindando esperanza a aquellos que se encuentran en una situación similar.

  • Publicidad