Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Todo lo que necesita saber sobre el Eclipse Lunar del 28 de octubre

Este sábado 28 de octubre se llevará a cabo el eclipse lunar Luna de Sangre, un fenómeno astronómico fascinante en el que la luz solar se filtra a través de la atmósfera terrestre, tiñendo la Luna de rojo.

El eclipse lunar de este 28 de octubre es el último evento astronómico del 2023.
El eclipse lunar de este 28 de octubre es el último evento astronómico del 2023.

El eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna, proyectando su sombra sobre la superficie lunar. Este fenómeno mágico puede transformar la luna en una esfera rojiza debido a la dispersión de la luz solar en la atmósfera terrestre, creando lo que comúnmente se conoce como la Luna de Sangre.

El próximo eclipse lunar, programado para este sábado 28 de octubre, despierta la curiosidad y la emoción de observadores en todo el mundo.

El eclipse lunar en diferentes partes del mundo


Será un espectáculo que abarcará varias regiones geográficas, desde el este de América hasta Europa, África, Asia y Australia. Sin embargo, en Sudamérica, solo algunos afortunados tendrán la oportunidad de atestiguar este fenómeno cósmico.

Los expertos nacionales indican que en ciertas áreas de Colombia, especialmente al este del país, será posible observar el eclipse de manera parcial. Tristemente, los habitantes de Bogotá no podrán presenciarlo en su totalidad.

Publicidad

No obstante, para aquellos ansiosos por seguir este evento astronómico, la NASA hará una transmisión en vivo a través de su página web.

Los horarios del eclipse en Colombia


El eclipse en Colombia se podrá ver de la siguiente manera: comenzará a la 1:01 p.m., luego evolucionará a la fase de eclipse parcial a las 2:35 p.m. El punto de culminación de este eclipse parcial será a las 3:14 p.m. y finalizará a las 5:26 p.m

Publicidad

Horarios del eclipse en el mundo


Aunque el eclipse no será completamente visible en América, aquí le presentamos los horarios en los que ocurrirá en algunos países del continente:

  • En Estados Unidos, se dará entre la 1:01 p.m. hora del este (ET) y las 5:26 p.m. hora del este (ET).
  • Argentina experimentará el fenómeno entre las 2:01 p.m. hora del este (ET) y las 6:26 p.m. hora del este (ET).
  • México podrá presenciarlo entre las 11:01 a.m. y las 3:26 p.m. hora del este (ET).

Por su parte, en Europa, según Earth Sky, el fenómeno astronómico en las diversas partes de Europa tendrá lugar a partir de las 6:01 p.m. UTC, alcanzará su máximo a las 8:14 p.m. UTC y concluirá a las 10:26 p.m. UTC.

¿Por qué la Luna adquiere ese tono rojizo durante un eclipse lunar?


La explicación radica en un proceso conocido como dispersión de Rayleigh. Cuando la luz solar pasa a través de la atmósfera de la Tierra, se dobla y se filtra, permitiendo que solo los tonos rojos del espectro lleguen a la Luna. Este fenómeno crea el espectáculo visual impactante que todos admiramos durante un eclipse lunar.

Se dice que la luna llena de octubre es la más brillante de todas, una tradición que no está respaldada científicamente, pero que otorga un encanto mágico a quienes disfrutan contemplando y soñando con nuestro satélite natural.

Como si esto fuera poco, durante este día la luna estará en conjunción con Júpiter, apareciendo a tan solo 2 grados de distancia desde la perspectiva terrestre, añadiendo aún más belleza al espectáculo celeste.

Los eclipses lunares son más que solo un espectáculo visual y un fenómeno científico asombroso. Durante un eclipse lunar, los astrónomos pueden llevar a cabo observaciones detalladas de la superficie lunar sin la interferencia de la luz solar directa, lo que ha llevado a descubrimientos significativos en el pasado.

Publicidad

Además, los eclipses lunares han desempeñado un papel fundamental en la historia y la cultura de diversas civilizaciones a lo largo del tiempo, inspirando mitos, leyendas y creencias que han perdurado a lo largo de generaciones.

Diferencia entre eclipse lunar y eclipse solar


El evento, que tuvo lugar el 14 de octubre, se catalogó como un eclipse anular de sol, ya que en esa ocasión, la luna cubrió la porción central del disco solar, dejando visible un anillo luminoso alrededor del sol. La razón detrás de este inusual aspecto radica en que, en ese momento, la luna se encontraba ligeramente más alejada de la Tierra, lo que impidió que cubriera completamente el sol.

Aunque es comprensible que estos dos tipos de eclipses puedan ser confusos, el nombre en sí nos ofrece una pista sobre lo que se oscurece durante su ocurrencia. En el eclipse solar, es el Sol el que se oscurece, ya que la luna se interpone en el camino de la luz solar y su sombra se proyecta sobre la Tierra, tal como ocurrió en el evento del 14 de octubre.

Publicidad

En contraste, el próximo eclipse lunar se produce cuando la Tierra bloquea la luz solar que normalmente iluminaría la Luna. Esto significa que durante la noche, la luna llena desaparece por completo, quedando oculta por la sombra proyectada por nuestro planeta.

De acuerdo con la explicación proporcionada por la NASA, este fenómeno es responsable de que la luna adquiera tonos rojizos, ya que la luz que la alcanza se filtra a través de la atmósfera de la Tierra, generando esta impresionante coloración rojiza en la Luna durante un eclipse lunar.

  • Publicidad