Santiago Zapata
camina con su mente y brilla con una luz única. Desde una edad temprana, enfrentó sus miedos más profundos al lidiar con la distrofia muscular de Duchenne. Sin embargo, esta adversidad no lo ha detenido y se convirtió en el autor de uno de los libros más vendidos en Colombia.
- Le recomendamos: Kim Zuluaga, la mujer trans que cambió los derechos para la comunidad LGBTIQ+ en Colombia
Santiago Zapata admite que nunca soñó con ser escritor. Su amor por la lectura comenzó a los 9 años, cuando no pudo asistir a la escuela debido a su condición.
“Aprendí a leer por mí mismo con la ayuda de un celular que mi padre dejaba, no para convertirme en escritor, sino para liberar mi mente de la enfermedad”, cuenta el joven.
El libro Caminando con mi mente llegó en el momento más inesperado, pues enfrentaba el dolor de la pérdida de su hermano mayor, quien también padecía la misma enfermedad. Fue una lápida en el cementerio con la frase "aunque mi voz se calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando" lo que lo inspiró a hacer algo significativo con su vida.
Comenzó a escribir el libro en un cuaderno y después compartió este sueño con su padre, quien lo apoyó incondicionalmente al comprarle un portátil para que pudiera completarlo.
Publicidad
A pesar de no haber aspirado a vender tantas copias, Santiago Zapata agradece a Dios que su libro haya sido recibido con los brazos abiertos, a pesar de no contar con el respaldo de una editorial.
“Mi padre comenzó a vender el libro en un barrio muy humilde, puerta a puerta, no fue fácil, pero poco a poco fue llegando a muchas personas hasta que se volvió una bola de nieve”, afirma Santiago.
Publicidad
Gracias a la perseverancia y la atención de los medios de comunicación, el libro se convirtió en un éxito y esto cambió sus vidas en muchos aspectos. Dice que la gente lo compra para colaborarle, pero, después de leerlo, descubren que el libro los ayuda a ellos.
A pesar de la difícil distrofia muscular de Duchenne, Santiago Zapata se siente agradecido y fortalecido. Él cree que la verdadera cura está en la mente y que, si todos los días alguien se despierta con la convicción de que está mejorando, eso es lo que sucede.
Sueña con crear una fundación para niños y jóvenes con distrofia muscular y continúa difundiendo su mensaje de optimismo y determinación por todo el país.
Este y todos los programas de Caracol Ahora
quedarán alojados en nuestro canal de Youtube
para que pueda disfrutar de ellos en cualquier momento.