Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conozca a Sebastián y María Alejandra, los primeros ingenieros aeroespaciales formados en Colombia

Dos estudiantes antioqueños se convirtieron en los primeros graduados del programa de Ingeniería Aeroespacial de la UdeA. Ahora impulsan a otros a estudiar carreras STEM. ¡Meros tesos!

Primeros ingenieros aeroespaciales de Colombia
Los ahora ingenieros aeroespaciales empezaron a estudiar en 2017, cuando la carrera se comenzó a ofertar en la Universidad de Antioquia.
Universidad de Antioquia

El 12 de septiembre de 2023, la Universidad de Antioquia, uno de los recintos educativos más importantes del país, celebró una de sus temporadas de ceremonia de graduación. Entre los estudiantes que con su toga y birrete se acercaban a obtener sus títulos resaltaba una particular pareja, quienes con orgullo llevarían a casa el diploma con la insignia de ser los primeros ingenieros aeroespaciales formados en el país.

Sebastián León Serna y María Alejandro Botero son los afortunados académicos que consiguieron el hito de certificarse como los pioneros en la formación en la ingeniería aeroespacial en Colombia.

La travesía por este universo de conocimiento empezó en 2017, cuando los hoy egresados del alma máter antioqueña ingresaron a curso de 28 estudiantes que iniciarían el pregrado de Ingeniería Aeroespacial, un programa único en el territorio nacional.

En entrevista con la UdeA, Sebastián confesó que su sueño siempre fue estudiar en dicha universidad y como egresado de una institución educativa del municipio de Rionegro se emocionó al saber que en la sede de El Carmen de Viboral estaba disponible el programa de su interés.

Publicidad

"Siempre estuve interesado en alguna ingeniería que tuviera que ver con cosas que volaran, que tuvieran mucha ingeniería detrás, que fueran muy complejas", declaró el ingeniero.

Cree que ser el primer graduado del programa es una responsabilidad muy grande, porque además de inspirar a otros, debe demostrar por qué vale la pena apostar por este tipo de disciplinas en el país.

Publicidad

Por su parte, María Alejandra Botero, la primera ingeniera aeroespacial de Colombia, comentó que su principal motivación para estudiar dicha carrera fue una pasión de infancia por lo que cariñosamente llama "tiestos voladores", que son naves espaciales, cohetes y aviones.

Aunque su interés siempre fue estudiar aeroespacial, debió comenzar a estudiar ingeniería mecánica, puesto que su carrera ideal no estuvo disponible en el país sino hasta 2 años después de que había comenzado otro pregrado.

Botero, quien es la actual presidenta de la Asociación Colombiana de Mujeres en Aeroespacial, impulsa a otras mujeres para que incursionen en carreras STEM como la suya, siendo el vivo ejemplo de que todo, con dedicación y esfuerzo, es posible.

"Me siento muy feliz y orgullosa de poder decir hoy que soy la primera mujer graduada y formada en Colombia en este campo. Esto es un arduo trabajo de muchos años y aprovecho para decirle a niños y jóvenes que sueñen en grande, pero más importante aún, que trabajen por esos sueños", destacó Alejandra.

Publicidad

Tras el grado, Sebastián continuará estudiando una maestría relacionada en la Embry-Riddle Aeronautical University de Estados Unidos y Alejandra planea seguir promoviendo el desarrollo espacial nacional.

  • Publicidad