Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Joven indígena murió al pisar mina antipersona en resguardo de Dabeiba, Antioquia

Dabeiba, Antioquia / Google Maps.

El padre de tres pequeños realizaba actividades de recolección de frutos y cacería. Otras dos personas resultaron heridas.
La Organización Indígena de Antioquia lamentó la muerte de David Bailarín Domicó, de la comunidad Emebera Eyábida, quien murió en el resguardo Amparró Alto del municipio de Dabeiba, tras pisar una mina antipersona.
De acuerdo con la OIA, el joven de de 24 años falleció el martes 17 de diciembre, pero solo hasta hace unas horas se pudo conocer la noticia por la difícil situación de orden público que afecta al occidente antioqueño.
“Especialmente en los municipios de Frontino, Dabeiba y Murindó, comunidades de difícil acceso y hasta a tres días de camino de los casos urbanos, donde actores armados al margen de la ley vienen haciendo tránsito indiscriminado e instalando minas antipersonas, como resultado de la disputa armada territorial en los resguardos indígenas, sin respetar la vida, el proceso organizativo, la jurisdicción especial indígena y los derechos humanos”, denunció la organización en un comunicado.
La OIA rechazó la presencia de grupos armados en sus territorios y exigió al Gobierno garantías para las comunidades que están en medio de las confrontaciones.
También, advirtió que hay confinamientos en los resguardosde Amparradó Alto, Amparradó Medio, Amoladora, Antadó Guabina, Antadó Arenera, Cañaverales, Bachidubi, Isla, Coredó, Guagua, Turriquitadó Alto.
“Exigimos con vehemencia que cesen inmediatamente los hostigamientos en nuestras comunidades, recordando que este no es nuestro conflicto, que no lo hemos creado y que solo y desafortunadamente somos víctimas”, manifestó la OIA.
Los dos hombres que resultaron heridos, uno de gravedad y otro leve, se recuperan en su comunidad.

  • Advertisement