Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Más de 2 mil personas fueron víctimas de desaparición forzada en área de influencia de Hidroituango

Estos crímenes se registraron en municipios como Briceño, Cáceres, Ituango, Nechí, Peque, Sabanalarga, Tarazá, Toledo y Valdivia, informó la JEP.

Hidroituango, respuesta de contratista a informe de causa-raíz de reaseguradora.jpg
EPM

En el marco de medidas cautelares en el área de influencia de Hidroituango, la Jurisdicción Especial para la Paz señaló este lunes que 2.094 personas fueron víctimas de desaparición forzada.

“La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP ha determinado que 2.094 personas fueron víctimas de desaparición forzada en los municipios de Briceño, Cáceres, Ituango, Nechí, Peque, Sabanalarga, Tarazá, Toledo y Valdivia”, indicó la jurisdicción en un comunicado.

Sobre esa cifra, el tribunal concluye que “en esta región este gravísimo crimen fue masivo, generalizado y persistente, al mismo tiempo que, sin duda, lesionó en grado sumo a las comunidades”.

Publicidad

Para consolidar los datos se requirió información de seis fuentes: el Centro Nacional de Memoria Histórica; Fiscalía General de la Nación y sus respectivos sistemas de información SIJUF, SIJYP y SPOA; la Unidad de Atención a Víctimas UARIV; y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CBPD), indicó la jurisdicción.

Publicidad

“Las desapariciones forzadas habrían sido ejecutadas principalmente por grupos paramilitares, Bloque Mineros y Bloque Metro, los frentes 18, 36 y 5 de las FARC, y por unidades de la fuerza pública”, agregó.

El tribunal indicó que los datos “permiten constatar que este grave crimen tuvo un incremento inusitado a partir del primer semestre de 1996 con la irrupción de las AUC en Antioquia, en especial en los municipios de Cáceres y Tarazá (que concentran cerca del 50 por ciento de las víctimas); que su máxima expresión se dio durante los años 2001 y 2002, periodo en el que fueron desaparecidos 358 ciudadanos, y que el número de desapariciones se reduce de manera consistente a partir del año 2010”.

A los recientes hallazgos de la JEP se suma el de ocho cuerpos con signos de muerte violenta de personas no identificadas y posibles víctimas de desaparición forzada, “provenientes del Cementerio de Orobajo, municipio de Sabanalarga, zona inundada por la represa, que se encontraban en el Laboratorio de Osteología de la Universidad de Antioquia”.

“En la última inspección forense fueron hallados cinco nuevos cuerpos que se suman a los tres encontrados durante el primer semestre de 2020. La JEP investiga posibles irregularidades en su traslado y manejo”, subrayó.

Publicidad

Finalmente, esta jurisdicción detalló que en ese caso “las víctimas presentan heridas con arma de fuego como posible causa de muerte, disparos en el cráneo compatibles con ejecución sumaria y en estado de indefensión”.

Los ocho cuerpos se suman a los 176 exhumados a lo largo de los últimos años por la Fiscalía en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico.

Publicidad

  • Publicidad