Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Otro líder social fue víctima de homicidio en Antioquia: van tres asesinados en 2024

De acuerdo con testigos de la comunidad de Mutatá, Antioquia, el líder social Argemiro Mayo, conocido como el Profe, fue acribillado por dos sujetos que se transportaban en moto.

No paran los asesinatos de líderes sociales en Antioquia: van tres casos en 2024

Argemiro Mayo, líder social en Antioquia, fue asesinado en el municipio de Mutatá. Este crimen se convirtió en el tercer caso de homicidio de este tipo que se ha presentado en los primeros días de 2024.

De acuerdo con algunos miembros de la comunidad, este hombre fue acribillado por dos sujetos que se transportaban en moto.

El líder social era integrante de la Mesa Juvenil del municipio, hacía parte de organizaciones afro y apoyaba programas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Mayo, conocido como el Profe, es hermano del exalcalde César Mayo García.

"Sabemos que fue un ataque con arma de fuego y que esta persona estaba acreditada en la JEP como líder de comunidades afro y se desempañaba como director de la Casa Juvenil en el municipio", señaló Óscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos de la Fundación Sumapaz.

Publicidad

En lo corrido del año 2024, tres líderes han sido asesinados en el departamento de Antioquia.

En días pasados mataron a los líderes sociales Luis Fernando Osorio y Emerson Pulgarín Sánchez, quienes inicialmente habían sido reportados como desaparecidos.

Publicidad

Osorio, de 68 años, “era un reconocido líder social, quien apoyaba distintas actividades de su comunidad. Además, se desempeñaba como enfermero comunitario en el municipio de Andes, Antioquia”, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Este hombre fue reportado como desaparecido el 29 de diciembre de 2023 y su cuerpo lo localizaron el 5 de enero con impactos por arma de fuego.

Según el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Carlos Martínez, “desde el 29 fue sacado de su finca y estaba desaparecido. El día 5 es encontrado asesinado en zona rural del municipio de Andes”.

Por su parte, Emerson Pulgarín fue reportado como desaparecido el 2 de enero tras salir de su casa en Amagá, a bordo de una moto. Lo encontraron sin vida dos días después, con heridas de arma cortopunzante.

El líder social, de 61 años, fue candidato al Concejo del municipio por el Partido Liberal en las elecciones regionales de 2023.

Publicidad

  • Publicidad