Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Responsabilizan a las AGC por asesinato de Emiro Nel Sánchez, líder reclamante de tierras

Emiro Nel Sánchez fue secuestrado en el municipio de Arboletes, Urabá antioqueño. Su cuerpo apareció en el municipio de San Pelayo, Córdoba. Ofrecen $40 millones de recompensa por los responsables.

Responsabilizan a las AGC por homicidio del líder Emiro Nel Sánchez

El secuestro y asesinato de Emiro Nel Sánchez, líder reclamante de tierras en Antioquia y Córdoba, desató una cascada de reacciones ante la violencia e intimidaciones que han recibido víctimas del conflicto que buscan regresar a sus tierras despojadas por integrantes de grupos paramilitares.

Emiro había acompañado a los líderes reclamantes de tierras en la región del Urabá antioqueño y en Córdoba. La paz total y la reforma integral agraria solo se hará posible cuando cesen los asesinatos de los líderes y lideresas campesinas que hoy reclaman sus tierras”, indicó Nora Saldarriaga, directora de la Fundación Forjando Futuros.

Representaba más de miles de familias reclamantes de tierras, familias que fueron despojadas por los paramilitares. Todo el peso de la ley, todo el peso de la justicia y toda la persecución a los asesinos”, manifestó Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras.

Los responsables del homicidio son las Autodefensas Gaitanistas, según un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Publicidad

“Instamos a las AGC a respetar la vida de los líderes y lideresas sociales y comunitarios, y a ofrecer gestos concretos de paz que demuestren coherencia con su proclamada pretensión de ser parte de la política de paz”, señaló la información.

Las autoridades avanzan en las investigaciones por el asesinato de Emiro Nel Sánchez, quien luego de ser secuestrado en Arboletes apareció muerto en zona rural de San Pelayo, Córdoba.

Publicidad

“Llevamos a crear un equipo de investigación especial que esclarezca el hecho a través del cuerpo elite, junto con un fiscal destacado que está al frente de la investigación”, manifestó Jairo Baquero, secretario de Gobierno de Córdoba.

En Córdoba, donde fue hallado el cuerpo, van cuatro líderes sociales asesinados en lo corrido del 2023. Emiro Nel Sánchez era presidente de la Fundación de Restitución de Tierras, Fuvirtcan.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, también hizo un llamado a la justicia para hallar a los responsables.

“El vil asesinado del líder reclamante de tierras Emiro Nel Sánchez Medrano NO PUEDE QUEDAR EN LA IMPUNIDAD. Pedimos celeridad en la investigación para dar pronto con los responsables y esclarecer este lamentable hecho que nos llena de dolor. SOLIDARIDAD con sus familiares”, manifestó el mandatario.

Publicidad

Precisamente, desde la Administración departamental han ofrecido una recompensa de hasta $40 millones por información sobre los asesinos de este líder.

  • Publicidad