Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Claudia López: Gobierno Duque liberó a 29 mil criminales que volvieron a delinquir

La alcaldesa de Bogotá también le hace una advertencia a la administración Petro: "Si pretende seguir liberando criminales, la seguridad se va a seguir deteriorando".

Claudia López dice que Gobierno Duque liberó a 29 mil criminales y, por eso, la inseguridad

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, les respondió a quienes la critican por la situación de inseguridad en la capital del país y da las que, considera, son las razones de esa problemática. Según ella, “el gobierno nacional (de Iván Duque), con la excusa de la pandemia, liberó 29 mil criminales de las cárceles, con lo que nos cuesta llevar a un criminal a la cárcel”.

“Es casi un milagro lograr llevar a un atracador o a un criminal a la cárcel. El resultado de semejante barbaridad fue que se incrementó el homicidio y el atraco en todo el país, porque esos criminales no salieron resocializados a hacer algo, salieron a volver a robar, a volver a traficar y salieron a volver a agredir a la ciudadanía”, recalcó.

Para Claudia López, “debe haber un sistema de justicia restaurativa, con penas cortas, pero efectivas. Con resocialización, pero no libres. Eso de andar dejando libres a los criminales lo hemos pagado los colombianos y los bogotanos con nuestra tranquilidad, con nuestra vida, con nuestras pertenencias”.

Sobre la propuesta del actual ministro de Justicia de descongestionar las cárceles, la alcaldesa considera que “eso sería una barbaridad”.

Publicidad

Qué dice Claudia López sobre los grupos delincuenciales


Son “bandas transnacionales, no son bandas bogotanas”, y “acumulan grandes rentas ilegales y por eso tienen una gran capacidad organizada de violencia y de soborno”, explica.

Sobre los delitos que cometen esos grupos, Claudia López sostiene que “un alcalde no puede perseguir al crimen trasnacional que supera las fronteras de su propio país, de eso se encarga el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional”.

Publicidad

Pero insiste en decir que “el hurto de automotores, el hurto de motos, el hurto de celulares, todo está bajando. Esa es la herencia que dejó el gobierno anterior, liberar a 29 mil criminales de las cárceles”.

“Si este gobierno pretende seguir liberando criminales, la seguridad se va a seguir deteriorando”, asegura.

Asimismo, defiende la labor de la Policía y la Fiscalía, que “ha reducido en un 14% el homicidio, a pesar de los hechos escabrosos como hemos visto” como los cuerpos desmembrados.

“Han capturado a 190 bandas que atacaban en Bogotá, en dos años. Hoy Bogotá tiene 7% menos robo de carros, 5% menos de robo de motocicletas”, reitera, pero cuestiona a los medios de comunicación porque “siguen haciendo amarillismo a punta de mostrar sangre, porque eso les da rating”.

Publicidad

Claudia López defiende la labor del secretario de Seguridad, del director de Fiscalías de Bogotá y del comandante de la Policía Metropolitana. Afirma que “estos tres hombres no duermen por cuidar a la ciudad”.

“A pesar de las bandas, las vendettas, los 23 homicidios escabrosos, estos tres señores les han salvado la vida a 110 personas este año”, sostiene.

Publicidad

¿Qué pasa con los delincuentes que capturan?


Claudia López dice que “en un 88% de capturas en flagrancia de hurto simple, los jueces los dejan libres. muy berraco, hermano. Por eso me duele que digan que es un caos fuera de control. ¿A quién le están diciendo eso? No solo a la Alcaldía, les están diciendo a los policías que se ganan menos de 2 millones de pesos y arriesgan todos los días sus vidas por cuidarnos. ¿Crees que es muy fácil infiltrarse en una organización criminal? ¡Donde los descubran los matan!”.

La mandataria capitalina dice que Bogotá tiene 17 mil policías, pero necesita como mínimo 5 mil más.

Además, señala que lo que más ha subido en la ciudad es la violencia intrafamiliar y la violencia sexual.

“Lo que nos han contado los niños ahora que volvieron al colegio, lo que les pasó en sus casas, lo que vieron: los agredieron, los manosearon, los tocaron, los golpearon”, cuenta sobre esos casos.

Publicidad

Claudia López, así mismo, le envía un mensaje a Diosdado Cabello: “Bogotá ha acogido con amor, con solidaridad, a 500 mil venezolanos como los nuevos bogotanos. Aquí combatimos el crimen. La tasa de homicidio de Bogotá es la más baja de las grandes ciudades de Colombia. Es de 8 homicidios por cada 100 mil habitantes. La tasa de homicidios de Caracas (Venezuela) es 10 veces la de Bogotá”.

  • Publicidad