Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Confirman fecha para pruebas de primera línea del metro de Bogotá: "Verán trenes rodando"

El alcalde Carlos Fernando Galán dio detalles de cómo avanza la primera línea del metro de Bogotá. El mandatario capitalino también informó que cerrarán dos estaciones de Transmilenio debido a las obras.

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció la fecha en que arrancan las primeras pruebas de los trenes del metro de Bogotá. Según el mandatario capitalino, las obras de la primera línea se encuentran en más del 30% y se espera que en diciembre de este año estén en el 43%.

El alcalde Galán confirmó que para el primer trimestre de 2026 los ciudadanos podrán presenciar los trenes verdes de la primera línea del metro de Bogotá en acción.
"En dos años, es decir, en el primer trimestre del 2026, tenemos que tener el viaducto listo para que los trenes entren en prueba en un tramo de 5,7 kilómetros, es decir, hasta la segunda estación del metro. Básicamente, desde el patio taller (en Bosa) hasta la segunda estación del metro, los ciudadanos verán los trenes rodando. Este es el compromiso pactado en el contrato, trenes haciendo los recorridos de prueba", aseguró el alcalde Galán desde el patio taller de Bosa.

Con un viaducto listo para soportar los trenes de seis vagones, cada uno extendiéndose por 145 metros de longitud, la primera línea del metro de Bogotá se prepara para entrar en una fase de pruebas cruciales. Estos trenes, que destacan por su diseño moderno y capacidad de transporte, recorrerán un tramo de 5,7 kilómetros desde el patio taller hasta la segunda estación del sistema.

Carlos Fernando Galán también enfatizó en que las estaciones de Transmilenio Calle 26 y Marly -por donde pasa la primera línea del metro de Bogotá- serán cerradas en mayo de este año, por cuenta de las obras que se iniciarán en esta zona de la capital.

El alcalde Carlos Fernando Galán ha clarificado que el análisis realizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), encargado por el Gobierno para desarrollar un método de valoración de costo-beneficio para los proyectos de trenes en Colombia, incluyendo la primera línea del metro de Bogotá, es una guía para futuras iniciativas y no tiene la autoridad para alterar el diseño o la estructura actual del proyecto que se está llevando a cabo en la capital.

Publicidad

Por ahora, el alcalde dijo que su preocupación se centrará en que esta obra ya contratada siga su desarrollo normal y que en 2028 se ponga en funcionamiento el metro de Bogotá.

Publicidad

  • Publicidad