Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Él es alias Pedro Pluma, principal sospechoso del asesinato del director de La Modelo

Autoridades revelan que Pedro Pluma ganaba entre 600 mil y 12 millones de pesos diarios por los cobros que le hacía a otros presos del patio 4 de la cárcel La Modelo.

El prontuario de alias Pedro Pluma, principal sospechoso del asesinato del director de La Modelo

El principal sospechoso de ordenar el asesinato del director de la cárcel La Modelo, Elmer Fernández, es Pedro Nel Caro Triana, alias Pedro Pluma, considerado por el Inpec como un peligroso delincuente con más de una docena de entradas a la cárcel por diferentes delitos, entre ellos, homicidio.

>>> Lea, además: La denuncia de Elmer Fernández antes de ser asesinado: “Temo por mi vida”

El coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, explicó que “este delincuente tiene 16 ingresos a las cárceles, tiene delitos por fuga de presos, porte y fabricación de armas de fuego, lleva condenado 5 años y lleva aproximadamente 2 años en la cárcel La Modelo”.

En 2006, alias Pedro Pluma fue acusado de homicidio, por lo que fue condenado a 12 años de prisión tras lograr un preacuerdo con la Fiscalía. En el 2013, fue condenado a 7 años tras las rejas por porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes. El 20 de septiembre de 2022, ingresó a la cárcel La Modelo por los delitos de hurto, fuga de presos, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

Publicidad

En su ingreso más reciente fue recluido en el patio cuatro donde era el máximo jefe, llamado ‘Cacique’ o ‘Pluma’ y lideraba una empresa criminal en el lugar y hasta con hombres a su servicio, llamados ‘pasilleros’ que se encargaban del cobro de las rentas criminales.

Los negocios de Pedro Pluma en la cárcel La Modelo


Pedro Pluma manejaba el ingreso de estupefacientes para luego venderlos al menudeo, el cobro mensual a los internos por el uso de un espacio para dormir (bien fuera en los pasillos o en las celdas), vendía licor, minutos por celular y hasta espacio para las visitas conyugales.

Publicidad

En promedio, un recluso le pagaba entre 1.000 y 20.000 pesos diarios, lo que le significaba ingresos entre 600 mil y 12 millones de pesos al día. Quienes no podían pagar debían encargarse del lavado de baños.

Pedro Pluma fue trasladado el viernes, 17 de mayo, a La Picota, donde permanece en los calabozos de máxima seguridad, aislado y bajo estricta vigilancia.

>>> Le puede interesar: Hasta el director del Inpec recibió 'desayuno bomba': panorama de amenazas a funcionarios

Publicidad

  • Publicidad