El homicidio del reconocido esmeraldero Juan Sebastián Aguilar, apodado como Pedro Pechuga, ha consternado a la comunidad. Un francotirador le disparó al empresario cuando estaba saliendo de su apartamento en el conjunto residencial Bosques del Marqués.
>>> También puede leer: Detalles del crimen del esmeraldero Pedro Pechuga: ¿desde dónde disparó el francotirador?
El ataque ocurrió el pasado miércoles, 7 de agosto de 2024, en el oriente de la carrera Séptima, en Bogotá. Aunque lograron trasladar a Pedro Pechuga a un centro médico, falleció por la gravedad de la herida ocasionada por el proyectil en su tórax.
Las autoridades se encuentran indagando la cronología del asesinato, pues el esmeraldero ya había sido víctima de otro ataque en octubre de 2023 y supuestamente había recibido amenazas en el pasado.
Publicidad
Hipótesis del asesinato de Pedro Pechuga
El CTI de la Fiscalía y la Policía Metropolitana de Bogotá están investigando el crimen. Se están revisando cámaras de seguridad y analizando la ruta del francotirador.
Publicidad
Las autoridades aún no han confirmado las hipótesis sobre los motivos del asesinato, pero se considera que podría estar vinculado a disputas entre clanes esmeralderos y narcotraficantes.
La Policía también está revisando la posible conexión del ataque con otros conflictos recientes en el sector esmeraldero.
De otra parte, Petrit Baquero, autor del libro La nueva guerra verde e investigador de la Comisión de la Verdad, afirmó en una entrevista con Blu Radio que “Pedro Pechuga estaba estrechamente relacionado con el entorno de las esmeraldas. Luego de la muerte de (Víctor) Carranza, Pechuga se convirtió en el sucesor, por decirlo de alguna manera, de los Carranza, y empezó a involucrarse con ellos, convirtiéndose en un actor emergente en el sector esmeraldero”.
El escritor dejó la pregunta abierta sobre si el asesinato se habría cometido a causa del poder territorial de los esmeralderos.
Publicidad
Para Baquero, la empresa de Pedro Pechuga, conocida como Esmeraldas Santa Rosa, “tenía una presencia significativa en diversas concesiones esmeralderas y había realizado negocios millonarios, especialmente con la llegada de capital extranjero a la región.”
Por ahora las investigaciones continúan y se espera que las autoridades puedan identificar al francotirador que logró huir del lugar de los hechos y, de igual manera, los móviles del asesinato del esmeraldero.
Publicidad
>>> También puede leer: Pedro Pechuga, esmeraldero asesinado por francotirador en Bogotá, habría sido amenazado