Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No puede haber marchas, aglomeraciones y plantones durante cuarentenas sectorizadas

“Estas son las semanas más críticas y más dolorosas” por el COVID-19, dijo la alcaldesa Claudia López, al explicar cómo será el aislamiento desde el 13 de julio.

Claudia Lopez explica cuarentena - 11 de julio.jpg

Actualmente, dijo la mandataria capitalina, Bogotá “está prácticamente al nivel de un día normal. Hay más de 6 millones de personas en la calle”, lo que hace difícil evitar la propagación del coronavirus “por mucho que se lave las manos y usemos tapabocas”, lo que lleva a establecer cuarentenas sectorizadas.

Según López, una de cada tres pruebas que se está realizando en la ciudad resulta positiva.

Con la medida, que va del 13 de julio al 23 de agosto, se logrará que cada 15 días, 2,5 millones de bogotanos se queden en casa.

“Solo abrirá el comercio relacionado con comida, con farmacia, servicios públicos, orden público, seguridad (…) De resto como lo hicimos en marzo”, recalcó.

Publicidad

En los centros geriátricos, sean públicos o privados, los cuidadores deberán hacer turnos cada 14 días.

Además, “la gente que resulte infectada y no pueda pasar la cuarentena en su casa porque vive con muchas personas y las contagiaría, vamos a implementar un pabellón en Corferias para que puedan pasar su cuarentena seguros allí”, afirmó la alcaldesa Claudia.

Publicidad

Otra medida implementada para estas cuarentenas sectorizadas será la de brindar una renta básica por 15 días a 700.000 familias vulnerables de Bogotá de todas las localidades. Será de $240.000.

A 550.000, que están bancarizadas, se les hará un giro. “A las otras les damos el dinero en un mercado que llevamos a la puerta de su casa”, explicó la mandataria.

Señaló que en las localidades que estén en cuarentena por el coronavirus “ninguna obra privada puede abrir en estos 14 días”.

Si la obra está en una zona de no aislamiento estricto “puede funcionar, pero con trabajadores que están fuera del área de cuarentena”, agregó.

Publicidad

“No va a haber marchas ni aglomeraciones de ningún tipo”, recalcó.

“Estamos en una situación muy grave, no hay una causa superior en este momento a cuidar la vida. Las cifras que estamos teniendo hoy obedecen en buena medida a la cantidad de marchas, plantones, días sin IVA con aglomeraciones que hemos tenido. Estas son las consecuencias. Lo hemos advertido de todas las maneras posibles”, dijo.

Publicidad

“Durante mes y medio ni va a haber marchas, ni va a haber aglomeraciones en el espacio público, ni va a haber plantones, ni vamos a permitir aglomeraciones por día sin IVA”.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá

Sobre la venta de licor, la alcaldesa de Bogotá fue clara en decir que “no estamos para fiestas”.

“Bogotá es como una casa de 20 cuartos. De esos 20 cuartos tenemos a tres en cuidado intensivo. No estamos para sentarnos en la sala de la casa con tres personas en cuidado intensivo a hacer fiesta ni tomar trago”, advirtió.

Por eso no habrá venta de licor ningún fin de semana, de viernes a domingo.

Publicidad

Además, todos los ciudadanos deberán estar en casa desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. durante este mes y medio.

Publicidad

  • Publicidad