Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Por asesinato de Javier Ordóñez, patrullero de la Policía fue condenado a 40 años de cárcel

El asesinato de Javier Ordóñez ocurrió en septiembre de 2020 dentro del CAI del barrio Villa Luz, ubicado en el noroccidente de Bogotá. Este hecho desató un estallido social que se extendió por varias ciudades.

Patrullero de la Policía fue condenado a 40 años de cárcel por asesinato de Javier Ordóñez

Durante la tarde de este martes, 12 de diciembre de 2023, se conoció que Damián Rodríguez, patrullero de la Policía Nacional, fue condenado a 40 años de cárcel por el homicidio de Javier Ordóñez en el CAI del barrio Villa Luz, noroccidente de Bogotá.

La muerte de Javier Ordóñez, estudiante de Derecho, ocurrió en el interior de esa instalación policial el 9 de septiembre de 2020.
Ese día, Colombia conoció unas imágenes en donde dos patrulleros de la Policía golpeaban a Javier Ordóñez en el barrio Villa Luz.

Los uniformados que participaron en la agresión fueronJuan Camilo Lloreda Cubillos, quien aceptó su responsabilidad y usó un taser contra Ordóñez, y Harby Damián Rodríguez, que el 21 de abril de 2023 fue hallado culpable por las agresiones y a quien ahora se le dictó el tiempo que deberá pagar en prisión.

El papel del patrullero Rodríguez tuvo que ver con la manera en que observa a su compañero Juan Camilo Lloreda sin hacer algo al respecto, pero además por inclinarse sobre él para sujetarlo y aprovecharse de su estado de indefensión mientras se encontraba en el piso.

Publicidad

Pero no solo eso, su responsabilidad también recae en lo que ocurrió luego en el CAI Villa Luz, donde los policías arrastraron y golpearon al detenido, quien ya se encontraba gravemente herido.

Las lesiones causadas a Javier Ordóñez ocasionaron su muerte antes de que pudiese llegar a un centro hospitalario.

Publicidad

El uniformado Damián Rodríguez siempre negó su participación en la golpiza a Ordóñez. Así lo narró en aquel momento ante la Procuraduría durante su juicio disciplinario en un testimonio en el que, según él, describió el ataque que su compañero Lloreda le hizo a la víctima.

“Logro observar que lo golpea en la parte del estómago y las costillas. Cuando ingreso al baño, veo y le digo que no lo golpee, ingreso al baño, me lavo las manos y salgo del CAI. Cuando vi los hechos, le manifesté que no le golpeara”, sostuvo el hoy condenado en su momento.

Estos hechos de abuso policial ocasionaron un estallido social en la capital de Colombia, conocido como el 9S, donde varios CAI de la Policía fueron vandalizados, más de 300 personas resultaron heridas y 13 más murieron.

  • Publicidad