Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Suspensión del POT sancionado por Claudia López: ¿qué significa para Bogotá?

Expertos coinciden en que quedan en veremos importantes inversiones y se genera incertidumbre jurídica en otros procesos, como la delimitación de los cerros orientales.

¿Qué significa para Bogotá suspensión del POT sancionado por Claudia López?

La decisión de un juez administrativo de Bogotá de suspender de manera inmediata el Plan de Ordenamiento Territorial, sancionado recientemente por la alcaldesa Claudia López, generó incertidumbre y preocupación. La planeación del futuro de la capital nuevamente está a la deriva.

El efecto inmediato de esta decisión, tomada por un juez administrativo, es que la planeación de la ciudad únicamente podrá hacerse con base en el POT aprobado hace 20 años. En otras palabras, el Plan de Ordenamiento Territorial, discutido durante meses en el Concejo de Bogotá, queda coloquialmente en veremos.

“Queda en suspenso nada más y nada menos que la realización del Plan de Desarrollo Territorial mientras dure este proceso. Las inversiones que estaban amarradas al Plan de Desarrollo territorial, y que desde luego tenían como referente el POT, quedan en suspenso hasta que no se decida este proceso”, indica Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario.

Para María Mercedes Maldonado, exsecretaria de Planeación de Bogotá, esta decisión deja en incertidumbre aspectos la delimitación de la línea de protección de los cerros orientales y acciones de endurecimiento para los humedales, que ya habían sido ampliamente debatidos por distintos sectores sociales.

Publicidad

“Volvemos a unas ciertas incertidumbres y jugaditas que habían hecho con estas zonas que el POT, aprobado por el decreto 555, había cerrado la puerta a todos esos esguinces que habían hecho, básicamente Enrique Peñalosa”, asegura Maldonado.

En materia de construcción y licenciamiento, según el gerente de Camacol, Alejandro Callejas, se genera incertidumbre jurídica, aunque aclara que el gremio tenía las manos atadas pues la alcaldía no ha reglamentado la norma.

“Todo lo que viene con la norma actual estaba un poco en suspenso, tratando de entender cuál iba a ser la reglamentación para poder solicitar la licencias, situación que hasta este momento no ha podido generar proyectos de vivienda nueva”, indica Callejas.

Publicidad

La alcaldesa Claudia López anunció que apelará la decisión.

Ahora al POT le quedan dos caminos después de examinar la apelación de la alcaldía. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca puede decidir levantar la suspensión o confirmarla y hacer un estudio de fondo, lo que podría tomar, en palabras de expertos, meses o incluso años.

  • Publicidad