Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Comunidad tuvo que salvar a niña en la puerta de un centro médico: estaba cerrado y no había doctor

La pequeña broncoaspiró y debieron atenderla en la calle, ya que el equipo sanitario fue despedido hace ocho días. ¿Qué autoridad responde?

Comunidad tuvo que salvar a niña en la puerta de un centro médico: estaba cerrado y no había doctor

Una pequeña de tres años tuvo que recibir maniobras de reanimación a las puertas del puesto de salud en el corregimiento de Guáimaro en Salamina, Magdalena, porque el dispensario no estaba funcionando.

En las imágenes se ve el desespero de la madre de la niña, que había broncoaspirado, por no encontrar un médico en el puesto de salud.

Al no haber un médico, la bebé fue atendida por la misma comunidad, que en la puerta del centro asistencial le salvó la vida.

Noticias Caracol llegó hasta la población y confirmó que el personal de salud fue despedido del centro asistencial desde hace una semana y cerca de cinco mil habitantes carecen de atención médica.

Publicidad

“Un centro de salud cerrado, no hay nadie que pueda atender a ningún paciente en este momento. Si llega alguien de emergencia aquí se muere porque no hay médico”, se queja Carlos Pacheco, habitante de la zona.

El Guáimaro queda a dos horas de camino de Salamina, lo que deja a cerca de cinco mil personas desprotegidas en materia de salud.

Publicidad

"No hay ni para curar una cortada a una persona. Hace mucho tiempo se cortó una muchacha y tuvieron que enviarla hasta Salamina para que le prestaran los servicios de curación”, explica Antonio Ravelo, otro habitante.

El personero de Salamina pidió asumir responsabilidades a la alcaldía de ese municipio: "No podemos condenar a nuestra población a la muerte. Nosotros tenemos unas vías en pésimo estado y si no existe una atención primara de emergencia, casos como el de la menor de ayer pueden terminar en una fatalidad", indicó Carlos Mario de la Cruz.

Salamina es un municipio certificado en salud y por eso tiene la plena responsabilidad de lo que suceda con sus centros asistenciales. La Secretaría de Salud del Magdalena inició las indagaciones para sancionar a los responsables de lo sucedido.

“Desplazaremos al equipo de vigilancia y control a ese municipio a efectos de que se hagan las investigaciones pertinentes para que con la autoridad sanitaria del departamento se tomen las acciones", dijo José Dominguez, secretario de Salud del Magdalena.

Publicidad

La comisión de la Secretaría de Salud inspecciona la razón por la cual la Alcaldía de Salamina despidió a todo su personal médico en El Guáimaro.

  • Publicidad