Un equipo del Dagrd compuesto de psicólogos, y otros profesionales, les tienden una mano a personas en situación de calle, desorientadas, o población vulnerable.
Cada 24 horas entran 27 mil llamadas a la línea 123 social, una vez se activa la emergencia un grupo de expertos se desplaza a la zona para resolver la novedad.
Por ejemplo, durante la madrugada de este miércoles fue reportada en la calle 56, en el centro de Medellín, una mujer de la tercera edad en situación de calle que sufre un quebranto en su salud.
“Lo importante es dignificar su calidad de vida y poderle brindar los servicios necesarios para que ellos entiendan que la calle no es el objetivo”, manifestó Víctor Sáenz, psicólogo de la Secretaría de Inclusión Social.
Publicidad
Pero este no es el único caso, día y noche llegan reportes de migrantes, familias desplazadas, niños desaparecidos e incluso personas desorientadas que son atendidas por un psicólogo o por un equipo de apoyo del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd).
“Llegan llamadas de bullying, de necesidades de orientación sexual, de todo tipo y ellos a través de esa llamada empiezan la orientación”, explicó Paulina Suárez, secretaria de Inclusión social, familia y derechos humanos de Medellín.
Publicidad
Por su parte, Margy Betancourt, operadora 123 del Dagrd, manifestó que también se brinda apoyo a personas que están en puentes o en lugares que requiere el personal de bomberos.
La línea 123 de emergencias está compuesta por nueve agencias que cuentan con el apoyo del CTI, Ejército, Policía, Medio Ambiente, la línea de la mujer y la línea social que al mes reciben un promedio de 850 mil llamadas.
Publicidad