Con medida de aseguramiento en centro carcelario impuesta por el Juzgado Primero Penal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, quedaron siete presuntos integrantes de la banda La Roja, perteneciente a la Odín Caicedo, que delinque en la Comuna 8 de la ciudad de Medellín, por el desplazamiento de cinco familias.
7presuntos integrantes de la banda delincuencial “la roja”fueron capturados por @PoliciaMedellin en las últimas horas pic.twitter.com/ZGlHtDN99a
— Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (@PoliciaMedellin) August 20, 2015
Los afectados con esta decisión fueron Giovany Andrés Holguín Velásquez, alias Paya, quien al parecer fue el cabecilla de la organización después de la captura de alias Chuman, el pasado 12 de marzo.
También fueron asegurados Jhon Fredy Mora Guzmán, alias Curro; Carlos Alberto Mora Guzmán, alias Soles; Jeisi Norvey Tapias Pamplona, alias Heicy; Omar Yesid Villa Díaz, alias Terry; Jaison Daniel Rivera Cadavid, alias Yuco y Jorge Eliecer Bedoya Avendaño, alias El Enano.
Desde el 2011, los integrantes de esta estructura criminal se adueñaban y vendían terrenos ubicados en el barrio Villa Hermosa, sector centrooriental de Medellín, lotes que eran propiedad de la Universidad de Antioquia. Según la investigación adelantada por un Fiscal Especializado de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado, por estas conductas delictivas la banda La Roja obtuvo cerca de 100 millones de pesos.
Ninguno de los procesados se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado y cinco desplazamientos forzados. Otros 12 presuntos integrantes de la banda delincuencial tienen igual medida de aseguramiento.