Parricidio, así se le llama al cruel acto de asesinar a un pariente, especialmente a una madre, un padre, un hijo o al cónyuge. En Colombia ocurren casos cada año, algunos más sonados que otros.
- Vea también: Yhonier Leal y otros asesinos que sorprendieron por su frialdad al intentar pasar como inocentes
Estos son algunos de los parricidios más impactantes de los últimos tiempos en el país:
Sofía Cadavid, asesinada por su papá en 2020
Familiares de la pequeña de 18 meses denunciaron su desaparición en Rionegro, Antioquia. La investigación llevó a revelar que había sido vista por última vez caminando con su papá, Diego Cadavid.
Publicidad
Este sujeto apareció ante las autoridades yconfesó haber matado a la menor . También indicó a la Policía el lugar en donde había abandonado el cuerpo, el cual presentaba signos de heridas con arma cortopunzante.
El soldado que halló el cuerpo sin vida se desmayó al ver la dantesca escena.
Publicidad
Gloria Aideé mató a su esposo mientras dormía, luego a sus hijos
Tras una discusión después de una noche de fiesta juntos, el esposo de Gloria, Iván Arturo Zorro, patrullero de la Policía, decidió dormir en el sofá de la vivienda en la que convivían.
Aprovechando el profundo sueño de la víctima, la mujer tomó un cuchillo y lo hirió hasta causarle la muerte. No satisfecha con esto, se dirigió a la cama de sus hijos de 7 y 10 años y también los asesinó de la misma forma.
Por el triple parricidio, cometido el 24 de marzo de 2019, Gloria Aideé Huertas Riaño fue condenada a 50 años de prisión.
Publicidad
Darío Gómez mató accidentalmente a su papá
Publicidad
El rey del despecho sorprendió al país con su confesión hace un par de años: mató a su propio padre con un tiro de escopeta. Según Darío Gómez Zapata, lo hizo en defensa de su mamá, quien estaba siendo golpeada.
“Le dio como cinco planazos y luego le pegó un puño que la tiró al suelo, ella quedó derramando sangre. Luego cogió la escopeta, la montó y le apuntó a mi mamá. Yo me le tiré, le quité la escopeta y salí corriendo para botarla a la huerta (…) Llevo la cacha por delante pero el tubo por detrás, apreté la uña (gatillo) – sin querer- y se fue el tiro y maté a mi papá. Él se desangró de inmediato”.
Tenía 16 años cuando sucedieron los hechos.
Crimen del bebé Luis Santiago
Publicidad
Luis Santiago no llegó a cumplir el año de vida, su papá planeó el secuestro y asesinato del bebé de 11 meses.
Corría el mes de septiembre de 2008 cuando Ivonne Lozano y Orlando Pelayo denunciaron la desaparición de su hijo. Encapuchados ingresaron hasta su vivienda y se robaron al niño.
Publicidad
Pelayo dio la cara en medios y entre lágrimas pedía que no le hicieran nada al bebé. Sin embargo, las investigaciones determinaron que él estaba tras el crimen.
Según Ivonne, la madre de la víctima, Orlando Pelayo intentaba borrar los rastros de que había tenido una familia para iniciar una vida amorosa con otra persona. Lo condenaron a 58 años de prisión.
Yhonier Leal
El estilista de las famosas Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, fueron asesinados por Yhonier Leal, hermano e hijo de las víctimas. Aceptó cargos por homicidio agravado en una audiencia y tras las contundentes pruebas.
Publicidad
Según la reconstrucción de los hechos, primero asesinó a su mamá y luego a su hermano, a quien obligó a escribir una nota para reforzar la hipótesis de un supuesto suicidio y, de paso, que revelara la clave de las cuentas bancarias.
Publicidad
Además del tema económico, se cree que también había envidia de Yhonier hacia su hermano.