El grupo guerrillero expresó su preocupación por lo que llamó un "evidente escalamiento de las operaciones militares en diferentes áreas del país que amenazan con hacer insostenible el cese al fuego unilateral decretado por las FARC a partir del día 20 de julio del año en curso", en un comunicado divulgado en su página web.
Las FARC, que mantienen desde noviembre de 2012 diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, agregaron que "el incumplimiento por parte del gobierno del compromiso de corresponder al gesto de las FARC-EP con gestos equivalentes de desescalamiento militar, sienta un precedente negativo que afecta la confianza y la credibilidad ganada por las partes en la Mesa".
Se refirieron al combate que sostuvieron el miércoles pasado miembros de esa guerrilla con el Ejército colombiano en una zona rural del municipio de Cartagena del Chairá, departamento del Caquetá, con el saldo anteriormente mencionado.
En el comunicado agregan que por ese motivo "hemos dado instrucción a nuestra Delegación de Paz para que convoque de manera urgente a los representantes de los países garantes Cuba y Noruega y de los países acompañantes Venezuela y Chile, a fin de ponerlos en conocimiento detallado de la situación militar que se vive en las distintas áreas del país".
Publicidad
Las FARC expresaron además la urgencia de reunirse con el enviado especial del Gobierno de los Estados Unidos, Bernard Aronson; el comisionado del Gobierno alemán, Tom Koenigs; así como con el enviado especial de la Unión Europea, Eamon Gilmore, "con el objetivo de ponerlos al tanto de las dificultades que cada día hacen más insostenible el cese al fuego unilateral por parte de las FARC".
Dijeron además que la presión militar contra las guerrillas en tregua no es consecuente "con los recientes pronunciamientos presidenciales en torno a la posibilidad de alcanzar un cese al fuego bilateral antes de la firma del acuerdo final".
Publicidad
Esta semana el presidente Santos señaló que estaba interesado en la propuesta del jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, de iniciar un cese al fuego bilateral incluso antes de finalizar el año.
Las partes esperan firmar la paz definitiva "a más tardar" el próximo 23 de marzo, según anunció Santos en La Habana a finales de septiembre en compañía ‘Timochenko’.
Gobierno responde
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, manifestó que las FARC no han cumplido con el cese de hostilidades contra la población civil.
Publicidad
"Las FARC han cumplido de una manera aceptable el cese al fuego, pero no han cumplido con el cese de hostilidades contra la población civil porque siguen extorsionando, siguen en actividades de minería criminal, siguen sembrando minas antipersonal y muchas regiones del país se ven azotadas por esa delincuencia de las FARC", afirmó Villegas en Bogotá.
El jefe de la cartera de Defensa dijo además que desde el pasado 25 de julio la orden del presidente de no hacer operaciones de bombardeos a campamentos de las FARC, se ha venido cumpliendo bajo las condiciones de no poner en peligro ni en riesgo la vida de la población civil.
Publicidad
"Esa orden se ha cumplido a cabalidad y desde el 25 de julio no se han ordenado operaciones aéreas de bombardeo a campamentos de las FARC, y eso lo han confirmado actividades independientes de la sociedad civil como el Centro de Recursos de Análisis para el Conflicto (Cerac)".
Sobre los guerrilleros abatidos, Villegas comentó dos de los combates que sucedieron la semana pasada entre el Ejército y miembros de las FARC.
"El primer combate fue en un sitio llamado El Peaje en Cartagena del Chairá (Caquetá) donde se obtuvo como resultado por parte de los hombres de la Fuerza de Tarea Omega la neutralización de alias ‘la mona Argenis’, cabecilla del frente 14 de las FARC, junto a otros tres integrantes y dos más que fueron capturados", dijo.
El funcionario manifestó que este frente se dedica a extorsionar a ganaderos, agricultores, campesinos y demás comerciantes de esta zona.
Publicidad
"El segundo combate fue en la vereda Santa Helena del municipio de Mesetas (Meta), el pasado 29 de octubre donde murieron dos integrantes del frente 40 de las FARC que se encontraban sembrando minas antipersonal alrededor de este lugar".
Villegas agregó que el cese el fuego definitivo debe incluir el cese de hostilidades porque es necesario para terminar con el conflicto colombiano.
Publicidad
"Un cese al fuego debe negociarse con todos sus elementos y debe dar tranquilidad a los colombianos, a la Fuerza Pública y también a las FARC", comentó Villegas.
Finalmente, enfatizó en que la fuerza pública será garante de la seguridad de los colombianos y estará lista cuando llegue el cese al fuego a acatar la orden presidencial.