Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

ANLA abre proceso sancionatorio contra Hidroituango

hidroituangoproceso.jpg

El pobre caudal del río Cauca aguas abajo del proyecto llevó a la autoridad ambiental a dar inicio al procedimiento. Comunidades muestran un panorama desolador.
La razón del auto proferido por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) es “no garantizar aguas abajo de la presa del proyecto 'Construcción y operación del proyecto hidroeléctrico Pescadero – Ituango' el caudal ecológico para asegurar la integridad de los servicios ecosistémicos y los bienes de protección ambiental que hacen parte de la fuente hídrica Río Cauca”.
Imágenes conocidas por Noticias Caracol evidencian la afectación que, denuncian, sufren habitantes de municipios como Caucasia, donde pescadores y comerciantes que dependen del comercio alrededor del afluente aseguran verse afectados.
Hidroituango tiene tres meses para responder por los cambios en el río aguas debajo de la presa y hasta la entrada del río Nechí, dice la ANLA.
En rueda de prensa, Jorge Londoño manifestó que tienen las explicaciones necesarias y serán presentadas en su momento.
“El informe debe dar cuenta de temas como el recurso íctico (peces), actividades económicas relacionadas con la extracción de material de arrastre del río Cauca, la dinámica del transporte fluvial y el suministro de agua”, exige la autoridad ambiental.
El caudal ecológico debe ser de 450 metros cúbicos por segundo y, según Londoño, EPM lo ha mantenido cerca de 445, pero “la empresa ha actuado de manera responsable con las comunidades”.

 

  • Advertisement