En el departamento de Antioquia hay molestia tras la negativa del Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Minas (ANM), de la solicitud hecha por la gobernación para prorrogar por 2 años la delegación minera.
Según la ANM, los argumentos de esta decisión tienen que ver con unos estudios que se realizaron sobre dos informes que, al parecer, presentarían algunas falencias.
Con esta decisión, las facultades mineras en el departamento de Antioquia -que habían sido otorgadas desde el 2001- solamente irían hasta el 31 de diciembre y, a partir del 1 de enero de 2024, las asumiría el Gobierno nacional.
“Reasumir las funciones delegadas en la Gobernación de Antioquia busca irrigar en el territorio nacional la nueva visión de la minería del actual gobierno, conservar un enfoque único en las diferentes entidades territoriales y llevar integralmente la oferta interinstitucional del Estado a un departamento afectado por graves problemas de informalidad, ilegalidad y criminalidad, así como manifiestas expresiones de conflictividad social-ambiental alrededor de esta actividad económica”, informó la ANM.
#ComunicadoANM 🗞 La #ANM reasumirá a partir del 1 de enero de 2024 las funciones de autoridad minera que habían sido delegadas desde el 2001 a la Gobernación de Antioquia.
— AgenciaNaldeMinería (@ANMColombia) December 26, 2023
Todos los detalles en el siguiente enlace 👉 https://t.co/NcEgKmdIYT pic.twitter.com/EM0fMGB0r8
Tanto el gobernador actual de Antioquia como el gobernador electo han mostrado su molestia, señalando que esto evidencia los problemas del centralismo.
“Es un acto que desconoce la autonomía de las regiones, la riqueza de sus recursos naturales y su justa definición sobre la extracción de los mismos. Un centralismo que asfixia, que fastidia y que divide, nos cierra las puertas a una minería responsable, amigable con el ambiente, legal, mientras que a su vez le abre las puertas a la delincuencia y a la explotación ilegal e irrespetuosa, depredadora de nuestras condiciones naturales”, señaló Andrés Julián Rendón, gobernador electo de Antioquia.
Publicidad
Por otra parte, el presidente del senado, Iván Name, se pronunció a través de redes sociales sobre el tema señalando que “esta medida desconoce el camino trazado por nuestra Constitución, vulnera el principio de progresividad de la descentralización y contradice el artículo 28 del Plan Nacional de Desarrollo”.
Sobre esta disposición, el presidente Gustavo Petro indicó en la red social X que “mi gobierno ha decidido terminar la delegatura que en materia de minas se había expedido para el departamento de Antioquia. Recobramos nuestra función constitucional y la ponemos al servicio del pequeño minero”.
Mi gobierno ha decidido terminar la delegatura que en materia de minas se había expedido para el departamento de Antioquia. recobramos nuestra función constitucional y la ponemos al servicio del pequeño minero. https://t.co/jIn26CTnVV
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 26, 2023
Publicidad