El Senado de la República aprobó el nuevo Estatuto Disciplinario de la Policía que establece nuevas formas de sancionar a los integrantes de la institución y regula su comportamiento.
- Lea, además: ¿Qué contemplaría una posible reforma a la Policía?
El nuevo Estatuto Disciplinario de la Policía crea faltas que califica como gravísimas: no permitir que civiles graben operativos , uso excesivo de la fuerza, ocultamiento de la identificación por parte de un uniformado, el uso de armas letales y no convencionales.
“Se privilegia también el poder preferente de la Procuraduría General de la Nación en términos de los derechos humanos y de los casos que, por su gravedad, requieran ser atendidos por la Procuraduría General de la Nación”, indicó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.
Durante las protestas de este año, la Policía Nacional fue fuertemente criticada por el accionar de algunos de sus integrantes.
Publicidad
El ponente del proyecto, el senador José Luis Pérez, indicó que también se incluyen garantías para el ejercicio de la manifestación pública.
“Nuestra Policía Nacional manda un mensaje claro de que aquí hay cero permisividad con el exceso de la fuerza pública, cero permisividad con quien se extralimite o exceda sus funciones. Apoyamos vehementemente a nuestra Policía, pero también le exigimos los más altos estándares de cumplimiento”, expresó, por su parte, el ministro del Interior, Daniel palacios.
Publicidad
- Puede ver:Avión Coelum, la nueva herramienta de la fuerza pública para patrullar las protestas en Bogotá
No obstante, el senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino aplaudió la iniciativa, pero reconoció que en varios puntos no se tuvieron en cuenta las recomendaciones de organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Tan solo falta la firma del presidente Iván Duque para que el proyecto se convierta en ley, pues ya pasó las plenarias del Senado y Cámara.