Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Asesinan al líder indígena Marcos López Enríquez en el departamento de Nariño

Hombres armados abordaron al líder indígena Marcos López Enríquez cuando se dirigía a una reunión en Ipiales. El presidente Gustavo Petro y la vicepresidente Francia Márquez se pronunciaron.

Asesinan al líder indígena Marcos López Enríquez en el departamento de Nariño

El líder indígena Marcos López Enríquez fue asesinado este viernes 10 de febrero cuando se desplazaba del municipio de Mallama hacia Ipiales, en Nariño, a una reunión de comunidades aborígenes con el Ministerio del Interior, según informó Indepaz.

Hombres armados lo abordaron y segaron su vida.

Marcos López Enríquez era un líder indígena que fue gobernador del resguardo Gran Mallama en el año 2021 y concejal para el municipio en 2019. Actualmente era representante por Nariño para el Movimiento Político AICO, elegido en diciembre de 2022.

Con él, ya son 15 los líderes sociales asesinados en lo que va de 2023.

Publicidad

La vicepresidenta Francia Márquez se pronunció tras conocer el crimen contra Marcos López Enríquez, a quien describió como un “gran dirigente social y un luchador incansable por los derechos de los pueblos indígenas”.

Tras rechazar el asesinato, la funcionaria pidió a la Fiscalía General de la Nación “investigar con celeridad”.

Publicidad

“No permitiremos que nos sigan arrebatando a quienes suman a la paz”, agregó la vicepresidenta.

Acto seguido, el presidente Gustavo Petro también expresó su rechazo por el crimen.

Recordó que el líder indígena “me apoyó en mi campaña presidencial” y solicitó “la mayor de las recompensas posibles por información para dar con sus asesinos directos e intelectuales”.

La Defensoría del Pueblo se sumó a las voces de rechazo por el crimen de Marcos López Enríquez, “reconocido líder social de Nariño, quien nos acompañó en nuestra visita humanitaria a Ipiales en octubre del año pasado”.

Publicidad

Es lamentable que en cuatro meses, seis líderes sociales hayan sido asesinados en este departamento”, añadió la entidad.

Uno de las víctimas a las que hace referencia es José Taicus Pascal, un adolescente de tan solo 16 años, guardia indígena del resguardo Peñalisa gran rosario, que fue el primer líder asesinado en el 2023.

Publicidad

El homicidio se presentó en la población de Tumaco, en el resguardo Alto abi.

El líder social indígena fue asesinado por delincuentes que llegaron al resguardo cuando varias personas se encontraban en una reunión familiar. Su hermano, de 21 años, resultó herido.

“Nuestra regional Nariño hace seguimiento a esta situación y brinda el acompañamiento respectivo para la garantía y la protección de los derechos de líderes y lideresas de la región. También acompaña a la familia del líder asesinado y asistirá a PMU para monitoreo del caso”, precisó la Defensoría del Pueblo tras este nuevo homicidio.

Según Indepaz, en la zona donde asesinaron al líder Marcos López Enríquez delinquen el “ELN y otras bandas de carácter local”.

Publicidad

Otras noticias:

  • Publicidad