El equipo de Noticias Caracol tomó la vía que de Bogotá conduce a Melgar. En Cundinamarca, a la salida de Soacha, al lado de la carretera, hicimos la primera parada en un montallantas para una revisión.
Con la llanta en buen estado, se continuó la ruta y unos metros más adelante se detuvo el equipo en un segundo montallantas. De inmediato, aparecieron dos jóvenes y un menor de edad.
Uno de ellos revisó la llanta con una mano y, aunque la cámara no lo alcanzó a registrar, con la otra mano utilizó una especie de puntilla para pinchar la llanta en la parte lateral.
El mismo menor que la pinchó revisó el neumático otra vez con agua, mientras que su compañero marcó la llanta con una tiza para indicar los seis supuestos pinchazos que tenía.
"Está abierta", dice el hombre. "¿Y eso cómo se abre o qué?", responde el periodista, "por andarla bajita, se abre, vea", asegura el pinchador. "Con esto le sale en 45. Ah, no, toca cuatro. Se la dejo en 60, le rebajo la mano de obra", sentenció.
Pero, la pregunta surgió: "¿cómo una llanta que unos metros atrás estaba en buen estado, apareció con seis pinchazos y por qué tenía orificios en los lados". Ante estas irregularidades, se llamó de inmediato a la Policía.
El policía encontró en uno de los bolsillo de los empleados un objeto cortopunzante. El uniformado mostró su preocupación por lo que está sucediendo en las vías de Cundinamarca.
"Ellos no solo hacen el daño, sino que simulan el arreglo cobrando una gran suma de dinero y, obviamente, quedan mal arregladas para que más adelante nuevamente se pinchen y sea cercano a un montallantas", indicó Carlos Menos, director de la Policía de Tránsito.
Uno de los implicados reconoció su error y reveló la manera cómo actúan: "la mayoría trabajamos con el chuzo, con la raya y rompen la llanta".
Estos jóvenes fueron retenidos por unas horas mientras llegaban sus padres, pero por tratarse de un delito menor que no supera una cuantía que la ley establece, entonces regresan a la calle.
La Policía insiste en que los afectados denuncien cuando sean víctimas de esos delitos.
Updated: octubre 22, 2013 03:13 p. m.