
Este lunes inicia la fase probatoria de la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez , quien es el primero en testificar. Uribe enfrenta el juicio por presunto soborno a testigos y fraude procesal, y su objetivo en esta nueva audiencia es demostrar que no manipuló testimonios falsos desde cárceles del país. El exmandatario está de manera presencial en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, donde ingresó por otra entrada siguiendo las recomendaciones de seguridad.
La jueza le indicó si quería rendir testimonio, ya que tenía el derecho a guardar silencio, si así lo decidía. Sin embargo, dijo que testifica en el proceso por "el compromiso con la justicia y con su familia".
Las primeras preguntas fueron de su actual ocupación y de su trayectoria profesional. "Administro una empresa agropecuaria de mi familia, soy prácticamente el supervisor, tengo unas responsabilidades políticas con el partido Centro Democrático, tengo responsabilidades con la Florida International University", inició el expresidente, de 73 años, quien también habló de su trayectoria académica y política, haciendo un recuento de cuándo estuvo en el Congreso, fue gobernador de Antioquia, y Jefe de Estado.
"No he sido traficante de influencias, no he manejado con desgreño dineros públicos, he procurado tener una vida pública honorable, con equivocaciones humanas, pero honorable", recalcó Uribe en la audiencia. Mientras tanto, algunos de sus simpatizantes se encuentran a las afueras de los juzgados defendiendo al expresidente.
Publicidad
Por otro lado, sobre Juan Guillermo Monsalve, exparamilitar que declaró sobre la supuesta relación del exsenador con la conformación de las autodefensas, el expresidente dijo que no lo conocía antes del proceso. Indicó que lo conoció cuando "los medios de comunicación publicitaron ampliamente la entrevista que él le dio al senador Iván Cepeda , acusando a mi hermano y a mí de promotores de grupos paramilitares".
El abogado Granados le preguntó si recibió una carta de parte de Monsalve, mientras Uribe era presidente, en la cual le pedía el cambio de lugar de reclusión. "No lo recuerdo. (..) Todos esos correos llegaban a la Presidencia, pero que llegara a mis manos, no recuerdo", recalcó, y dijo que si hubiera recibido una misiva de esa naturaleza la hubiera remitido a la Fiscalía.
Publicidad
Por otro lado, sobre la relación que tiene con el senador Cepeda, quien es una de las supuestas víctimas del proceso, Uribe dijo: "A ratos pienso si el senador piensa que yo tuve algo que ver con el asesinato de su padres (...) Lo único que he buscado es verificar las muchas informaciones que me han llegado de visitas del senador Cepeda a cárceles para ofrecer beneficios a fin de que me acusaran".
"¿Cuándo es la declaración de Guillermo Monsalve? en 2011 ¿Qué hago yo entre 2011 y 2018? Nada, si mi intención hubiera sido sobornarlos, ¿por qué dejé pasar ese periodo tal largo", agregó.
Interceptaciones a Uribe de la Fiscalía
En las últimas semanas, la Fiscalía General de la Nación hizo su presentación de pruebas documentales y testimoniales. El pasado 24 de abril, un investigador del CTI entregó su testimonio y, por otro lado, el ente acusador reveló interceptaciones que se le hicieron al exmandatario, en las que mencionó a sus abogados defensores Jaime Granados y Jaime Lombana.
“Piedad Córdoba, Cepeda, le ofrecieron beneficios que cuando saliera de la cárcel de Estados Unidos lo mandaban a Suiza y me acusaba a mí. Él les dijo que ni me conoce”, decía Uribe en la interceptación, que correspondía al 12 de marzo de 2018. Allí, aparentemente, el expresidente conversó con su anterior abogado, Diego Cadena, sobre el exparamilitar Juan Carlos Sierra.
Publicidad
En otra interceptación, el expresidente criticó a dos de los abogados que hoy lo representan en el juicio: “Pero eso no es capaz de manejarlo ni Jaime Granados, y también lo digo con tristeza, ni Jaime Lombana. Hombre, esto es mucho descuido. Vea, lo que yo me he encontrado en la Gobernación de Antioquia, en el archivo de lo que yo hice como gobernador, imagínese para no contarle sino una cosa, que tengo 93 denuncias contra paramilitares y guerrilla cuando yo era gobernador, y me dejan avanzar estos procesos como están avanzados”.
Al respecto, este lunes Uribe volvió a pedirles excusas a los abogados, reiterando que fueron palabras de un proceso que está en el pasado. “Mis excusas de nuevo a los doctores Granados y Lombana por mis comentarios indebidos, producto de la angustia”, había dicho anteriormente el expresidente.
Publicidad
Noticia en desarrollo...