“Es el cuarto caso de tráfico silvestre identificado por las autoridades en los últimos seis meses en el aeropuerto”, indicó la Secretaría de Ambiente.
"En un procedimiento de control (...), se logró la incautación de una docena de cangrejos rojos de manglar, de la especie "Ucides occidentalis", que estaban siendo transportados por una mujer de manera ilegal al interior de una caja", afirmó la Secretaría de Ambiente de Bogotá en un comunicado.
La entidad detalló que los animales fueron encontrados, con el apoyo de la Policía, a una mujer que llegó a Bogotá desde Guayaquil y tenía como destino final esa ciudad estadounidense.
¡BASTA YA DE TRÁFICO DE FAUNA!🦀❌
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) February 21, 2019
En trabajo conjunto con #PoliciaAmbientalMeBog incautamos 12 cangrejos rojos en aeropuerto internacional El Dorado, los animales eran transportados ilegalmente en condiciones precarias, camuflados en una caja de icopor con rumbo a New York🇺🇸👮🏻♂️ pic.twitter.com/SgtSQgNYfb
Los animales fueron encontrados al interior del equipaje, donde "varios de ellos presentaban partes desmembradas, además de ir en condiciones de hacinamiento, lo que representaba un riesgo para su sobrevivencia".
Según las autoridades, la mujer no contaba con los permisos necesarios para transportar a los cangrejos, por lo que "violaba la normatividad colombiana para el transporte de fauna silvestre".
Tras el decomiso, los animales fueron entregados al Instituto de Protección y Bienestar Animal para iniciar "los respectivos procesos de rehabilitación".
Según la información, durante este periodo se incautaron 12 cangrejos que pretendían ser enviados a España y 23 tarántulas transportadas hacia Seúl.
De igual forma, las autoridades decomisaron el pasado 7 de noviembre en el aeropuerto de Bogotá 216 ranas venenosas que estaban dentro de 194 en rollos fotográficos y que pretendían ser enviadas a Alemania.