Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Empezó labor de recuperación del Parque Nacional tras salida de indígenas

Distrito prevé que en menos de dos meses se pueda restaurar césped, árboles e instalar luminarias del espacio recreativo.

Empezó labor de recuperación del Parque Nacional tras salida de indígenas

Autoridades distritales empezaron las labores de recuperación del Parque Nacional, en el centro de Bogotá, luego de que terminaran de salir las comunidades indígenas que encontraron en este sector su albergue temporal.

Después de 225 días, el operativo de limpieza del Parque Nacional inició en la madrugada del viernes 13 de mayo.

Luz Amanda Camacho, directora de Uaesp, indicó que hay “más o menos 110 personas interviniendo el espacio, hemos recogido alrededor de 50 toneladas (de desechos) y adicionalmente hemos tenido 22 tipos de maquinaria distinto en la intervención”.

El Parque Nacional permanecerá acordonado en algunos tramos mientras se restaura la capa vegetal, se hace mantenimiento a los monumentos y se instalan nuevas luminarias.

Publicidad

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá, cree que “el parque va a estar de vuelta en su funcionamiento normal en un espacio no mayor a un mes, mes y medio, vamos recuperando espacio por espacio en un orden muy claro determinando esos factores de primer importancia”.

Los cerca de 750 indígenas pertenecientes a las etnias embera katío y embera chamí se alojaron por el espacio de un mes en un alojamiento especial dispuesto “por el Distrito, con el fin de que allí las comunidades puedan acceder a servicios de salud, alimentación, que los niños, que las personas vulnerables, que las mujeres embarazadas cuenten con todos los servicios sociales”, explicó Felipe Jiménez, secretario de Gobierno.

Publicidad

Las autoridades distritales asumirán las tareas logísticas y de alimentación hasta que a través de la unidad de víctimas se active la ruta para el retorno de los aborígenes hacia regiones como Chocó y Risaralda.

  • Publicidad