Tras la emergencia ambiental declarada por el presidente Gustavo Petro, la Alcaldía de Carlos Fernando Galán confirmó que, de nuevo, habrá pico y placa en Bogotá este sábado, 3 de febrero de 2024.
La medida normalmente regía de lunes a viernes exceptuando los vehículos eléctricos, híbridos, transporte escolar y personas en condiciones de discapacidad. Sin embargo, esto cambió.
“Restricción en temas de movilidad: El Pico y Placa se amplía el sábado para los carros particulares, de 6:00 a. m. a 12 m. ¿Qué carros no circulan? El que circuló el viernes (anterior), se suma un día más. Esto se mantendrá mientras que esté la alerta vigente, cuando se levante, se levanta esta medida”
¿Este sábado 3 de febrero habrá pico y placa en Bogotá?
En continuidad con los cambios en la restricción del pico y placa en Bogotá, para el sábado 3 de febrero aplicará la restricción en las placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
Las personas que hayan solicitado el pico y placa solidario podrán circular sin ninguna novedad, pero, aquellas que no hayan realizado la solicitud, no podrán hacerlo durante la emergencia ambiental.
Publicidad
¿Cuál es la multa por incumplimiento al pico y placa?
El incumplimiento de esta medida tiene multas que pueden ir desde los $522.900, hasta la inmovilización del vehículo, esto según el Código Nacional de Tránsito.
¿El pico y placa puede beneficiar la calidad del aire en Bogotá?
La restricción del pico y placa reduce la cantidad de vehículos en circulación en la ciudad, lo que a su vez disminuye las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
Publicidad
Según estudios realizados por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, la restricción del pico y placa reduce las emisiones de material particulado fino (PM2.5) en un 10%.
El PM2.5 es un tipo de contaminación del aire que puede causar una serie de problemas de salud, como enfermedades respiratorias, cardíacas y cáncer. La reducción del PM2.5 es un objetivo importante para mejorar la calidad del aire en Bogotá.
Adicional, también tiene otros beneficios ambientales, como la reducción del ruido y la congestión del tráfico. Estos, en exceso, también pueden tener un impacto negativo en la salud humana.