Lo peor es que convirtió a niños entre los 11 y 15 años en distribuidores de bazuco. Todo ocurría en un barrio de Bogotá.
A los menores los llamaban ‘carros’ porque se encargaban de llevar droga de un jíbaro a otro.
Videos realizados por la Policía registran cómo se movían ágilmente para distribuir los estupefacientes y recibir el pago, en la localidad Rafael Uribe Uribe.
“El modus operandi de esta estructura de crimen organizado también estaba dada a la instrumentalización de los niños, niñas y adolescentes con amenazas especialmente a sus familias", explicó el coronel Carlos Humberto Rojas, comandante operativo especializado de la Policía de Bogotá.
Esta banda, conocida como Los del Cerro, también se dedicaba al sicariato por la defensa del territorio. En el material en poder de las autoridades se observa la manera en que asesinan a quien sería otro expendedor.
Gracias a un operativo, la Policía logró desarticular a Los del Cerro, que deberán responder por concierto para delinquir, homicidio agravado y porte ilegal de armas. Entre los capturados están el líder, su mamá, su hermana y su compañera sentimental.
Organizaciones como esta se dedican a la venta de sustancias a menores de edad y jóvenes en los colegios. En lo corrido de 2018, la Fiscalía ha golpeado a 1.033 redes, de las cuales 346 se dedicaban al microtráfico.
Le puede interesar:
Este era el rol de cada uno de los capturados por vender droga en la Javeriana
Updated: septiembre 11, 2018 02:48 p. m.