Policía, Ejército, Alcaldía, Gobernación y Defensoría del Pueblo visitaron el cabildo El Pando, donde 460 familias estaban en riesgo y 109 confinadas.
Las que se encontraban en confinamiento en esa comunidad de la etnia senú pudieron salir de sus casas. La presencia de tropas del Ejército y la Policía garantizó el cese de los enfrentamientos entre grupos delincuenciales en la zona, situación que los tenía aterrorizados.
Enfrentamientos en el Bajo Cauca tienen en riesgo de desplazamiento a...
“La fuerza pública, lo que son la Policía y el Ejército, va a estar acompañándolos día a día en esta comunidad. Vamos a estar investigando con unidades de inteligencia y policía judicial los hechos que sucedieron acá en esta vereda, para que tengan la tranquilidad y la comunidad indígena continúe con todas sus actividades”, dijo el coronel Carlos Sierra, comandante de la Policía de Antioquia quien estuvo de visita en la zona.
El acompañamiento se dio luego de la denuncia que hizo la Organización Indígena de Antioquia (OIA), que detectó el riesgo de desplazamiento forzado de 460 familias de la etnia senú en Caucasia.
Las autoridades confirmaron que esta alerta se suma a la crisis humanitaria en Cáceres y Tarazá, donde hay 580 personas desplazadas por cuenta de los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN que están en disputa por el control territorial para la comercialización de drogas.
Updated: febrero 03, 2018 08:26 p. m.