Hay preocupación por el robo a 34 personas que salieron del puerto de Buenaventura hacia Juanchaco
y que, en alta mar, fueron asaltadas y obligadas a saltar por la borda. Un lanchero que estaba entre las víctimas no logró llegar a la orilla y fue localizado muerto cuatro horas después del hurto.
Su nombre era Javier Antonio Riascos Suárez, de 34 años, y según informó el contralmirante Carlos Serrano, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, “se halló en uno de los riscos; desafortunadamente falleció ahogado”.
El robo en Buenaventura ocurrió en horas de la mañana del jueves 7 de septiembre. Dos hombres subieron a la embarcación y, ya en alta mar, desenfundaron sus armas y despojaron a las 34 personas de sus pertenencias.
Las víctimas, entre las que había tres menores de edad, fueron obligadas a saltar por la borda. Lograron llegar a Playa Dorada, lugar donde “procedimos a verificar el número de personas a ver si coincidía con el que había salido del muelle turístico en la embarcación, que cumplía con todos los elementos, por lo que se nos fue avisado que faltaba una persona”, indicó el contralmirante Serrano.
Se trataba del lanchero Riascos, al que lograron localizar “después de cuatro horas de búsqueda, para la cual la Armada de Colombia desplegó dos unidades de guardacostas, una unidad de superficie y una aeronave del grupo naval del Pacífico”, dijo el teniente de navío Daniel Olmos Jaraba.
Publicidad
Por su parte, el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico señaló que “sobre los delincuentes no tenemos nada, se están verificando cámaras” para poder identificarlos.
Insistió en que los ladrones “desde el muelle se embarcaron y tenían ese propósito, no fue que les llegó nadie en el recorrido” a las 34 personas que viajaban por las aguas de Buenaventura.
Publicidad
El alto oficial recordó que “Buenaventura y el área general de esta zona por el avistamiento de ballenas en este momento tiene un repunte de casi 57 mil personas que han venido a visitar en estos dos meses” la región.
Edwin Janes Patiño, personero de Buenaventura, manifestó que “estos son hechos que lamentamos e instamos a la fuerza pública para que aumente la seguridad en estas vías fluviales para que les brindemos una mayor seguridad, no solamente a los turistas sino a la población que vive en la zona rural del distrito”.