La Policía de Colombia, con el apoyo de agencias de seguridad de los Estados Unidos, capturó a 31 acusados por tráfico de personas.
Alias ‘el Africano’, según la Dijín, es uno de los líderes de esta organización, quien había ingresado ilegalmente a Colombia en 2018, a través del puerto de Buenaventura. Sin embargo, luego obtuvo estatus de refugiado al argumentar amenazas políticas en su país.
En 2010, había sido capturado por el delito de tráfico de migrantes y pagó una condena de cuatro años de cárcel. Al salir, dicen los investigadores, este hombre conformó una de las más grandes y poderosas redes internacionales de tráfico de personas.
Publicidad
Muerte de niños
“Se logró recaudar elementos materiales probatorios que indican varias violaciones a los derechos humanos. En los transportes que se hacían en pequeños barcos, se tienen documentadas las muertes de 10 niños y 9 adultos”, aseguró el general Jorge Vargas, director de la Policía de Colombia.
Publicidad
El oficial indicó que estas personas pagaban hasta 5.000 dólares a esta organización para el tráfico desde el sur del continente.
De acuerdo con el general Vargas, esta estructura de tráfico de personas delinquía en el Atlántico, el Valle del Cauca, Cauca, Nariño y también en el país vecino de Ecuador.