Foto: Policía Cali
Ocho meses después de registrarse el asesinato del reconocido cantante de música popular Alexánder Ceballos
, la Policía Metropolitana de Cali en coordinación con la Fiscalía logró capturar a los presuntos responsables del crimen cometido el pasado abril en el Poblado I.
Se trata de los miembros de los Queseros, “una peligrosa estructura delincuencial que estaría dedicada especialmente a la comisión de homicidios en la modalidad de sicariato” y que ya fue desarticulada.
Nueve personas fueron capturadas y una más que estaba detenida fue imputada para que respondan por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Los detenidos fueron identificados como alias ‘el Loco’, jefe de la organización, ‘Sopas’, ‘Panda’, ‘Concha’, ‘Piru’, ‘el Paisita’, ‘el Mellizo’, ‘Bam Bam’ y ‘Jhon’, a quienes además se les atribuye la comisión de 35 homicidios en la capital del Valle del Cauca.
Según la Policía, entre los asesinatos figura también el de un taxista por haber cobrado una carrera costosa en el barrio Mariano Ramos el pasado marzo.
Las capturas, según las autoridades, se realizaron mediante 12 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Poblado I, Diamante, Vergel, Boyacá y Los Chorros, como resultado de diez meses de investigación.
“La mencionada estructura delinquía desde hace aproximadamente cuatro años en las comunas 13 y 18 de Cali teniendo como principal fuente de financiación el tráfico de estupefacientes, de lo que derivaban un ingreso semanal cercano a los 50 millones de pesos”, indicó el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Las autoridades recordaron que en julio pasado fue capturado alias ‘Chiste’, un aliado importante de los Queseros en la comisión de homicidios selectivos desde el 2015.