La Policía del Valle de Aburrá adelantó un operativo en la Comuna uno de Medellín donde logró la captura de un número grupo de integrantes de la banda delincuencial “Balcones de la 29”, que hace parte de la odin “San Pablo”.
En total fueron detenidos 18 hombres con edades entre 21 y 35 años y conocidos con los alias de Rigo, como principal cabecilla, Diablo, segundo al mando y los demás integrantes a quienes se les conocía como “Manigueto”, “Gallo”, “Viejo”, “Zarco”, “David”, “Mueco”, “Loco”, “Orejas”, “Juanes”, “Didier”, “Luis”, “Ojibro”, “Juanca o Jirafa”, “Edwin”, “Jaz” y “Ricardo”.
Varios de estos hombres cuentan con antecedentes penales por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, homicidio agravado, violencia contra servidor público, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto calificado y agravado y utilización ilegal de uniformes e insignias, entre otros.
La banda es la presunta responsable del cobro de extorsiones a comerciantes, residentes y transportadores de los barrios Santo Domingo 1 y 2, Carpinelo, Popular, La Avanzada, La Silla y el sector de la polvorera a quienes les exigían bajo amenaza pagos que oscilaban entre mil y 200.000 pesos diarios, semanales o mensuales.
Publicidad
Además de apoderarse del espacio público para cobrar el parqueo de vehículos y también cobraban por supuestas labores de ornato y aseo en lugares públicos.
Todos fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales correspondientes por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión.
Publicidad
18 extorsionistas capturados en operación “Pegaso” contra la banda “balcones de la 29” asociada a la Odín “San Pablo” pic.twitter.com/TwuJuNTdzs
— Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (@PoliciaMedellin) June 11, 2015