Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Capturan a exdirector de HUV Jaime Rubiano por presunta corrupción

jaime-rubiano-exdirector-huv-cali-foto-fiscalia.jpg
Foto: cortesía Fiscalía

En operativos del CTI fueron capturadas siete personas por presuntos manejos irregulares de los recursos del HUV. Se trata del exdirector del centro asistencial Jaime Rubiano, la exjefe de la oficina jurídica del mismo Luz Marina Lagarejo y los exfuncionarios Natalia Caicedo, Alejandro Vallejo, Carolina Marín y Hárol Cárdenas, además del gerente de Vallepharma, Milton Mosquera.
"Un caso de corrupción del Hospital Universitario del Valle por $22 mil millones. Este caso comprometía sobrecostos a través de provisión de servicios de la empresa Vallepharma a favor del Hospital Universitario", explicó Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación.
El director seccional encargado de Fiscalías en Cali, Bernardo Garrido, explicó que "el HUV compró a Vallepharma unos medicamentos en varios contratos que oscilaban en más de $22 mil millones y, cuando se hace la investigación, se encuentra que el valor real oscilaba en $14 mil millones. O sea, había un sobrecosto de más de $7 mil millones".
Horas después de estas declaraciones se dio a conocer que Eduardo Cruz, quien fue integrante del comité evaluador del HUV y fue secretario de Salud durante la alcaldía de Apolinar Salcedo, se presentó voluntariamente ante la Fiscalía.
De acuerdo con el ente investigador, el HUV suscribió un contrato en 2014 con la Unión Temporal Vallepharma para el suministro y dispensación de medicamentos que incluía dispositivos médicos y quirúrgicos, material de osteosíntesis y dotación de equipos tecnológicos.
Como el hospital no contaba con la certificación del Invima para surtir medicamento, debía contratar con una entidad que sí tuviera dicho aval, pero, la Fiscalía estableció que esta empresa tampoco contaba con dicho requerimiento.
Entre las irregularidades halladas por el CTI, según informó la Fiscalía, figura el caso de "10.670 unidades de clorhidrato Dexmedeyomidia que en el mercado tenían un costo de $304.895.250 y fueron vendidos a Vallepharma en $866.937.500".
Los mismo habría sucedido con 72.880 unidades de Meropenem que habrían sido vendidas al contratista en $1.375.761.000, teniendo en cuenta que su costo real corresponde a $830.558.760.
Igualmente, la Fiscalía señaló que "se habría establecido un contrato de arrendamiento de un espacio físico y uso de dotaciones en equipos con Vallepharma por valor de $10 millones. Sin embargo, el HUV había invertido $1.007.095.699 en adecuaciones físicas para dicho servicio farmacéutico, por lo que la Fiscalía considera que se trataba de un arriendo irrisorio".
Por su parte, miembros del sindicato de trabajadores del HUV, SintraHospiclínicas, celebraron las detenciones. "Una prueba más que no son los trabajadores los que han desangrado la institución", expresaron.
Cabe recordar queRubiano renunció a la dirección de la entidad médica a mediados de octubre de 2015 , ante las presiones de empleados y autoridades territoriales, que estaban exigiendo su salida del cargo, luego de retomarlo tras suspensión provisional por parte de la Contraloría del Valle.

  • Advertisement