La Secretaría de Salud del Valle del Cauca aseguró que la mujer se sometió a un procedimiento múltiple. Pidió evitar este tipo de intervenciones en combo.
“Esa ciudadana chilena tenía una enfermedad de base cardíaca y hace un infarto severo a consecuencia, probablemente, de la extensión de los tiempos quirúrgicos por someterse a una cirugía múltiple, esas que llamamos un combo”, explicó María Cristina Lesmes, titular de la dependencia.
La funcionaria señaló que la mujer, de 48 años e identificada como Lorena Victoria Reyes, falleció tras someterse a una lipoescultura, lipectomía y corrección de flacidez en una clínica habilitada por la Secretaría de Salud.
“En nuestra mesa de trabajo con cirujanos plásticos y anestesiólogos les hemos pedido protocolos y les pedimos evitar las cirugías múltiples en todos los casos”, dijo.
Publicidad
Una chilena llegó a Cali para practicarse una liposucción y murió... Asimismo, la secretaria de Salud del Valle del Cauca le pidió “a la ciudadanía que piense que no se puede hacer reestructuración total del cuerpo en un solo procedimiento quirúrgico, porque los riesgos son supremamente altos”.
Lesmes resaltó que muchas personas vienen del extranjero a practicarse cirugías en Cali, debido a la calidad y experticia de los cirujanos de la ciudad. “Esa es la razón por la cual nosotros tenemos un importante turismo de cirugía plástica”, afirmó.
Publicidad
Indicó que, aunque en la capital del Valle del Cauca se realizan muchas cirugías y la mortalidad es baja, “no se puede admitir la muerte de una persona en un procedimiento quirúrgico programado, donde los riesgos deben ser los mínimos”.
En lo corrido del año se han presentado siete casos de personas fallecidas como consecuencia de cirugías estéticas en el Valle del Cauca. Todos se han registrado en Cali.
El cuerpo de la chilena se encuentra en Medicina Legal, la cual entregará el dictamen definitivo sobre las causas de la muerte de la ciudadana extranjera.