Los títulos, denominados en dólares y con vencimiento el 26 de febrero de 2044, fueron emitidos a una tasa de 5,647 % y con un cupón (interés nominal) del 5,625 %, en una operación en la que participaron 229 inversores institucionales de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia.
El cupón, que tendrá una frecuencia de pago semestral, es el más bajo alcanzado por el país en su historia en emisiones de largo plazo, señaló el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
La emisión tuvo una demanda de 4.200 millones de dólares, todo un récord para el país.
Los papeles fueron colocados con un "spread" (diferencia) de 190 puntos básicos sobre los títulos de referencia de 30 años del Tesoro de Estados Unidos.
Publicidad
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el éxito de la operación y subrayó que el manejo responsable de la economía permite que el endeudamiento del Gobierno se pueda realizar a mejores tasas y plazos.
La emisión es también la más alta hecha por la República de Colombia con bonos de 30 años pues la marca anterior la tenía la colocación de 1.500 millones de dólares hecha en el mercado en enero de 2012.
Publicidad
Los recursos obtenidos con esta emisión serán mantenidos en las cuentas de la Nación en el exterior y serán usados en el pago del servicio de la deuda exterior, "en consistencia con la política del Gobierno de no ejercer presión en el mercado cambiario", agregó la información.
En la operación actuaron como agentes colocadores los bancos Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith y Credit Suisse.