Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un hombre que vestía una camisa negra y orejas del mismo color en su cabeza junto a otro sujeto con su rostro pintado de rojo con negro, sin camisa y con un pantalón negro son los principales señalados como los presuntos homicidas del joven de 20 años, Jaime Esteban Moreno, estudiante de la Universidad de Los Andes, quien falleció tras sufrir un trauma craneoencefálico severo producto de múltiples golpes, patadas y empujones de las que fue víctima la madrugada del pasado 31 de octubre tras salir de una fiesta en la localidad de Chapinero.
(Lea también: "Nunca tuvo enemigos": así recuerdan amigos a Jaime Moreno, joven asesinado tras golpiza en Bogotá).
Hasta el momento, la Fiscalía General de la Nación legalizó la captura de solo uno de los mencionados y se le identificó como Juan Carlos Suárez Ortiz, de 27 años, egresado también de la Universidad de Los Andes, quien su perfil de LinkedIn se describe como un profesional de la carrera de Ingeniería Mecánica con especialización en Ingeniería Industrial de la misma institución educativa. Las autoridades efectuaron la detención del hombre y la de otras dos mujeres a las pocas horas de se reportara la agresión.
En total, según los registros preliminares de la investigación por la muerte, estarían vinculadas cuatro personas al crimen, incluyendo a dos mujeres quienes también habrían estado presentes dentro de la fiesta organizada en la discoteca Before Club, ubicada en Chapinero, oriente de Bogotá, la noche del jueves 30 de octubre, y en el momento de la golpiza. Sin embargo, las autoridades decidieron dejar libres a ambas personas en la audiencia llevada a cabo el pasado sábado 1 de noviembre, en la que, además, se anunció la búsqueda del cuarto implicado: un hombre joven vestido de negro, quien aparece en videos de cámaras de seguridad en las inmediaciones del club nocturno.
En los últimos minutos, abogados del bar donde estuvo presente el joven estudiante de Ingeniería de Sistemas le reveló a Noticias Caracol la foto del rostro del presunto implicado en la golpiza a Moreno. La imagen es tomada del metraje de cámaras de seguridad dentro de la discoteca cerca a la puerta de la misma.
En conjunto se dio a conocer un nuevo video en el que se ve al sujeto, usando orejas negras y una camisa del mismo color, caminando junto a Juan Carlos Suárez Ortiz hacía la salida del establecimiento comercial. Otras grabaciones ubicarían a ambos jóvenes golpeando y pateando a Jaime Andrés sobre la calle 64 con carrera 14, lugar en el que los videos toman el primer golpe por parte de Suárez Ortiz, quien da el impacto contra su cuello y lo lanza contra una pared, haciéndolo caer al suelo.
Publicidad
Camilo Rincón, abogado de la familia del joven de 20 años, habló en Noticias Caracol y reveló este martes 4 de noviembre la línea de tiempo de los hechos, donde indicó que después de ser interceptados esa primera vez, "Juan Carlos Suárez Ortiz le propina un golpe en la parte trasera del cuello, que conocemos popularmente como nuca y Juan David, el amigo de Jaime Esteban, le dice que por qué lo golpea y el detenido le manifiesta que 'si no se van de acá, los cascamos'".
El letrado aclaró que, tras este encuentro, "ellos se retiran, como se observa en ese video", sin embargo, mientras Jaime Esteban caminaba y estaba de espaldas, "son nuevamente interceptados por el primer agresor y homicida". En este punto, el testigo directo del ataque "trata de mitigar la agresión, pero el hombre de negro sorpresivamente golpea a Jaime Esteban sin que su amigo se hubiera dado cuenta, cae inconsciente en ese golpe y ahí es como brutalmente y de manera desproporcionada deciden quitarle la vida estos dos sujetos".
Publicidad
Por el momento, Rincón precisó a Noticias Caracol que, hasta el momento, "no se conoce la identidad" del segundo presunto implicado, añadiendo que "no sabemos de quién se trata, no conocemos sus nombres o apellidos. Al momento no se tiene precisión de su ubicación o su identidad", más allá de la fotografía revelada.
En un comunicado emitido este martes 4 de noviembre, la dirección del club nocturno se pronunció de forma oficial sobre "el fallecimiento de uno de los asistentes a nuestra fiesta de Halloween celebrada el pasado 30 de octubre". Al respecto, se lamentó los hechos y extendió condolencias "a sus familiares y seres queridos, acompañándolos con respeto y solidaridad en este difícil momento".
La empresa usó el documento para puntualizar que, lo que se presentó en principio como una riña, sucedió "fuera del establecimiento, varios minutos después de que el asistente se retirara del evento en la madrugada del 31 de octubre". Según los registros del bar, el joven dejó la discoteca sobre las 2:40 a. m. y la golpiza se presentó alrededor de las 3:05 a. m. "a más de tres cuadras de la Avenida Caracas, en un punto completamente ajeno al perímetro de operación de BEFORE CLUB+".
La discoteca indicó que "se ha confirmado que los presuntos responsables también asistieron al evento- ya están siendo judicializados, y desde BEFORE CLUB+ reiteramos nuestra plena disposición de colaborar con las autoridades para facilitar la identificación de cualquier agresor faltante". A través de un video publicado en las redes sociales del local, Andrés Solano Bautista, uno de los dueños del establecimiento, se pronunció sobre el caso en donde aseguró que "desde Before no pasó nada, ni peleando allá, ni se vinieron peleando ni nada por el estilo".
Publicidad
No obstante, el abogado de la familia reconoció que dentro del lugar "Jame Esteban la manifiesta a su amigo que tuvo algún tipo de discrepancia con una de las personas asistentes a este evento", razón por la cual el estudiante "decide retirarse del lugar precisamente para evitar o evadir este tipo de conflictos y es prácticamente seguido del agresor, donde sin reparo alguno se lanza, lo ataca". En su declaración a Noticias Caracol, el letrado manifestó que en la fiesta "ningún hecho de agresión se desarrolla (...) Las agresiones iniciaron en el Oxxo de la 64 y las inició Juan Carlos Suárez Ortiz, el que se encuentra hoy detenido, y ya lo que se observa en el video es en lo que finalmente termina este desenlace fatal, criminal desmedido, desproporcionado".
LAURA NATHALIA QUINTERO ARIZA.
NOTICIAS CARACOL DIGITAL