Con la entrada en vigor de la ley que prohíbe el uso de ocho tipos de plásticos, muchos colombianos comienzan una etapa de transición y adaptabilidad para saber qué opciones tienen en reemplazo de estos utensilios salientes.
>>> También puede leer: Plásticos de un solo uso: ¿bolsas para empacar verduras picadas saldrán del mercado?
A partir de este domingo, 7 de julio de 2024, empieza a aplicar esta norma. En centros comerciales y plazas de mercado como la del Quirigua, los vendedores están preparados para el cambio sostenible.
“Me parece muy buena idea que todos colaboremos con quitar las bolsas, volver a los tiempos antiguos, al canasto, a la bolsita de tela. Es una idea espectacular”, sostuvo Isabel, comerciante de la Plaza de Mercado Quirigua.
Publicidad
Asimismo, la vendedora sostuvo que la estrategia de los comerciantes ha sido “hacer propaganda de cero bolsas, vamos a acabar con las bolsas y a cuidar el planeta”.
¿Qué plásticos no están prohibidos?
“A partir de hoy ya no se pueden expedir bolsas de punto de pago, las bolsas de rollo o de corte como se conocen en el comercio, las bolsas de publicidad, las bolsas de lavandería, los copitos, los agitadores, los pitillos y los bastoncitos para bombas”, afirmó el doctor Helber Casas, profesional de Sostenibilidad del Ministerio de Ambiente.
Publicidad
Dentro de la norma hay algunas excepciones. Casas explica que las bolsas de mercado se pueden seguir usando siempre y cuando sean “100% degradables, 100% hechas en plásticos reciclables de planes posconsumo nacionales y que sean compostables”.
Y hay otra excepción para las bolsas que se usan como empaque de comida húmeda o que necesitan una asepsia especial. “Están incluidos los productos cárnicos, la excepción es para una sola bolsa”, sostuvo Casas.
>>> También puede leer: ¿Qué alternativas para reemplazar los plásticos de un solo uso tienen los ciudadanos?